Economía

Banxico mantiene su tasa de interés en 7.75%

La decisión del Banxico contrasta el incremento reciente de 25 puntos porcentuales en la tasa de interés de Estados Unidos

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés, en un rango de 7.75%, por segunda ocasión consecutiva

De esta forma, el organismo se desligó del incremento –de 25 puntos porcentuales– que determinó la Reserva Federal (Fed) en la tasa de EU; que hoy se ubica en un rango de 2% a 2.25%.

El Banxico explicó que la decisión de mantener su tasa sin cambios obedece a los choques que han afectado recientemente a la inflación son transitorios; y la tendencia esperada en el índice de precios subyacente continúa en descenso.

Entre diciembre de 2015 y  junio de este año, el instituto ha incrementado su tasa de referencia en 4.75 puntos porcentuales; con lo que ésta pasó de un nivel de 3% al actual 7.75%.

“Desde enero de 2017, el paìs ha incumplido con la meta oficial de inflación anual; fijada en 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual”, indicó el Banco Central. 

Balance del Banxico

A través de su último anuncio de política monetaria, publicado este jueves, el Banxico explicó que desde junio pasado se han observado incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos; principalmente de la gasolina y del gas doméstico LP, aunque estos choques son de naturaleza temporal.

Indicó que, si bien, dichos aumentos se originan en alzas de la cotización internacional; el ajuste gradual en los precios internos de las gasolinas ha propiciado mayor persistencia en sus aumentos.

Apuntó que esto último contribuye a que la inflación no subyacente se mantenga en niveles elevados por un periodo prolongado.

Apuntó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 aumentaron de 4.25% a 4.50%, de julio a septiembre; mientras que las previstas para el cierre de 2019 subieron de 3.60% a 3.70%.

Riesgos previstos por Banxico

El Banxico señaló que entre los principales riesgos al alza para la inflación destaca que la cotización de la moneda nacional se vea presionada; tanto por mayores tasas de interés externas como por otros factores externos e internos.

Además, persisten riesgos como mayores presiones en los precios de los energéticos; como lo muestran las cotizaciones a futuro para algunos de estos. Además de un eventual aumento o persistencia en las medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación; y un gasto público mayor al anticipado.

También se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de medio millón de burócratas ‘engordan’ sector público
  2. Inflación familiar imparable con alzas de hasta 60% en chile y cebolla
  3. Condusef alerta por nuevo fraude en comercio electrónico
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos