Economía

Gobierno de AMLO presiona para que Afores bajen sus comisiones

El gobierno de AMLO trabajará con las Afores para bajar las comisiones que pagan los trabajadores, de 1.01% a 0.70%; y ofrecer rendimientos más elevados

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  ‘pondrá la lupa’, sobre las Afores, para que bajen sus comisiones y entreguen mayores rendimientos a los trabajadores, anticipó el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Reveló que la autoridad trabajará con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para lograr una reducción real en costos generados por el manejo e inversión del ahorro de los empleados, de un nivel promedio de 1% a otro de 0.70%, como se maneja a nivel mundial.

Para tal efecto, las 10 Afores que participan en el mercado nacional tendrán que presentar –a más tardar el 10 de noviembre de este año– una propuesta formal en dicha materia; comprometiéndose a buscar mecanismos para lograr comisiones más competitivas.

“Nos gustaría ver que las comisiones como porcentaje del saldo –de ahorro de retiro– fueran disminuyendo. Tenemos que ver qué parte de la carga administrativa proviene de temas que les ha impuesto el gobierno federal; que les ayude bajar (las comisiones)”, señaló.

En el marco de participación en la Tercera Convención Nacional de Afores, Herrera Gutiérrez, indicó que sólo cuatro de las 10 Aforres existentes registran comisiones por debajo de 1%; lo que debe cambiar en los próximos años.

«Más de 20% bajaron las comisiones cobradas por las Afores en los último seis años; lo que permitió el ahorro de 30 mil millones de pesos para los trabajadores mexicanos», reveló la Consar.

Posible bajar comisiones como propone AMLO

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),  aseguró que existe margen para que las Afores bajen aún más el cobro de comisiones este año; y con ello atender las propuestas del gobierno de AMLO.

Refirió que las comisiones actuales que cobran las Afores promedian 1.04% y adelantó que en los primeros días de diciembre próximo se conocerá si es posible bajar esa cifra a menos de 1%.

“Las Afore pueden bajar aún más las comisiones que cobran por administrar los recursos y también se puede reducir la brecha entre ellas. Es cuestión de ser más eficientes en los gastos”, comentó Ramírez.

Sin embargo, Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), anticipó que sólo “con el tiempo” se podrá llegar un nivel de 0.70% en dichos cobros, como propone el próximo subsecretario de Hacienda.

“Es cuestión de tiempo para que podamos ver comisiones de ese nivel; pero no será el próximo año”, subrayó de forma categórica.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Grupo Sanborns confía en México y seguirá invirtiendo en 2019
  2. Robots amenazan trabajo de 29 millones de mexicanos
  3. Tráfico vehicular genera demencia y hasta alzheimer
  4. Mexicanos ponen en duda planes de vacaciones, compras y ahorro
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos