Mexicanos ponen en duda planes de vacaciones, compras y ahorro

La confianza del consumidor se desinfló durante septiembre; ello tras un repunte de casi 15% que se había registrado después del triunfo electoral de AMLO

Por Mario Mendoza

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída generalizada en su principales componentes, durante septiembre de 2018; cuyo impacto ponen en duda los planes de vacaciones, ahorro, compras de electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado y hasta alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló dicho indicador reportó un retroceso mensual de 1.8% durante el mes pasado; con caídas o avances marginales en todos los indicadores y subíndices que miden las probabilidades de consumo entre la población.

Precisó que la confianza de los miembros del hogar sobre la situación o marcha económica del país en los próximos meses registró un retroceso de 2.6% durante septiembre pasado.

Sin embargo, el organismo federal evidenció que hacer una desglose de los subíndices que integran el ICC queda de manifiesto que los mexicanos dudan que existan condiciones para salir de naciones, ahorrar y hacer compras básicas en su hogares.

Incluso, apuntó, al referirse a los planes de la población para remodelar, construir o comprar una casa, el nivel de confianza se desplomó 17.5%; mientras en materia de inflación, los mexicanos esperan alzas de precios en los próximos 12 meses.

Confianza del consumidor a detalle

Al desglosar los subíndices que integran la confianza del consumidor, el Inegi reportó que –durante septiembre pasado– se obtuvieron los siguientes datos:

  • Una baja de 0.2% en la percepción de los consumidores respecto a la situación económica esperada dentro de 12 meses.
  • Menos posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, respecto a la situación registrada hace un año; con una baja de 5.3%.
  • Una caída de 3% en las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.
  • Menos probabilidades o condiciones para ahorrar alguna parte de su ingresos; con una baja de 6.8%.
  • Riesgo de que los precios de productos y servicios se disparen dentro de los siguientes 12 meses; con un desplome de 8% en el nivel de confianza.
  • Menos confianza en que la situación del empleo mejore; con una baja de 2%, respecto al mes de agosto.
  • Dudas en los planes para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo