Economía

Pemex descubre siete yacimientos de petróleo en el Golfo de México

Los depósitos se ubican en aguas someras y cuentan con reservas por 180 millones de barriles de petróleo crudo, informó Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de siete yacimientos de petróleo, ubicados en aguas poco profundas del Golfo de México, los cuales aportarán una reserva de 180 millones de barriles de crudo.

El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, explicó que los depósitos están ubicados frente a las costas de Tabasco; en las áreas conocidas como Manik 101A, con dos yacimientos, y Mulach-1, con cinco más.

Indicó que el campo Manik cuanta con una reserva de 80 millones de barriles de petróleo; que en la etapa de extracción registrará una producción estimada de hasta 15 mil barriles diarios de crudo.

Mientras que Mulach reporta una reserva total de 100 millones de barriles, con una capacidad de extracción de hasta 30 mil barriles diarios del energético.

Durante una conferencia de prensa, el director de Pemex destacó que los nuevos yacimientos se suman a las reservas contabilizadas en los campos Xikin, Esah, Kinbe y Koban; los cuales fueron descubiertos durante los últimos siete años.

Precisó que, en su conjunto, dichas áreas cuentan con una reserva de 865 millones de barriles de petróleo; con un potencial de extracción de 210 mil barriles diarios de crudo para el segundo semestre de 2020.

Así como 350 millones de pies cúbicos de gas, que brindará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la oportunidad de enfrentar la declinación en la producción nacional de hidrocarburos.

Al referirse a la inversión y el trabajo necesario para aprovechar el potencial petrolero referido, Treviño Medina señaló “será decisión del nuevo gobierno” si Pemex va sólo o en sociedad para el desarrollo de “estos activos”.

Producción de Pemex a detalle

Las cifras oficiales reportan que:

  1. La producción nacional de petróleo promedió un millón 820 mil barriles de crudo por día durante agosto de 2018; cifra que apenas representa 53.5% del máximo histórico de tres millones 400 mil barriles registrado en 2004.
  2. Cantarell –el yacimiento insigne de nuestro país, que hoy está en declive– aporta alrededor de 160 mil barriles por día; cantidad muy lejana a los más de dos millones de barriles diarios que registró entre 2002 y 2005.
  3. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido –en diversas ocasiones– a implementar las medidas necesarias para elevar la producción nacional de crudo a 2.6 millones de barriles diarios al final de su sexenio.
  4. Siete mil a 10 mil millones de dólares costará el desarrollo de las seis áreas descubiertas por Pemex durante los últimos años, incluidos los siete yacimientos anunciados este martes.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Robots amenazan trabajo de 29 millones de mexicanos
  2. Gobierno de AMLO presiona para que Afores bajen sus comisiones
  3. Grupo Sanborns confía en México y seguirá invirtiendo en 2019
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos