Hasta 75% de mexicanos hace como que trabaja

Cuatro de cada 10 empresas son víctimas del presentismo laboral, condición donde los empleados están en el trabajo, pero con la mete o atención en otro lado

Por Mario Mendoza

El presentismo laboral –o presencia de los empleados en trabajo sin trabajar– es uno de los peores enemigos de la productividad en las empresas mexicanas; cuyo directivos reconocen que entre 10% y 75% de su plantilla laboral está afectada.

Los estudios más recientes indican que se trata de un fenómeno donde los empleados toman varios minutos o hasta un par de horas al día para navegar en Internet, atender sus redes sociales, contestar correos y enfocarse en asuntos personales.

O bien, salir a fumar un cigarrillo, tomar un café, almorzar, salir al cajero automático o establecer reuniones innecesarias o conversaciones triviales; además de llegar tarde o finalizar su jornada antes de tiempo.

Una encuesta de Adecco, sobre Absentismo fraudulento y Presentismo, concluyó que hasta 44% de las compañías detectan dichos problemas, cuyo impacto causa desde interrupción de procesos o tareas, hasta la pérdida de contratos o clientes.

Indicó que seis de cada 10 empresas afectadas aseguran que menos de 10% de su plantilla sufre presentismo laboral; aunque –en casos extremos– 13% de las organizaciones reconocen o declaran que más del 75% de sus colaboradores presentan tal condición.

A su vez, la consultoría tecnológica Aberdeen Group reportó que el presentismo genera una pérdida de productividad empresarial de 11% anual; cuyo costo puede ser más levado que si las personas no asistieran a trabajar.

Presentismo laboral evoluciona

Los primeros reportes sobre el presentismo laboral indicaban que se trataba de un comportamiento generado por los empleados que trabajan estando enfermos o afectados por alguna problema personal grave.

Aunque sus redes y consecuencias, no sólo han migrado hacia el mundo la Internet o las distracciones cotidianas, sino que –actualmente– hay un creciente número de casos entre directivos o altos cargos, indicó la empresa de soluciones tecnológicas Cucorent.

Explicó que, en la actualidad, el presentismo laboral se da en dos situaciones psicológicas opuestas: cuando el empleado se siente tan seguro en su puesto que dedica tiempo a quehaceres ajenos a sus obligaciones.

Y cuando el trabajador no acaba de sentirse seguro –por contrataciones temporales y/o bajos salarios–; y se desvincula emocionalmente de la empresa, rellenando este tiempo presencial con tareas diferentes a sus responsabilidades laborales.

Jorge Hernández, CEO de Cucorent, señaló que “la única manera de luchar contra el grave problema del presentismo es controlar la productividad; es decir, la producción real por horas trabajadas”.

¿Cómo combatir el presentismo laboral?

La firma especializada en reclutamiento en línea OCCMundial recomienda a las empresas:

1. Evita distracciones

Quizá suene un poco rudo y extremista, pero habrá áreas o empleados a los que deberán restringirse ciertos dominios como Facebook, YouTube o Netflix; con excepción de las áreas que los utilizan.

2. Promover los descansos

Promover entre los jefes o líderes de equipo que cada hora y media o dos horas brinden a su equipo unos minutos para relajarse; eso ayudará a que la mente se despeje y puedan seguir trabajando.

3. Otorgar los permisos necesarios

Si los problema del colaborador son algo muy urgente, incentívalo a platicar con su jefe y con recursos humanos; con el fin de  solicitar uno o dos días para resolver sus asuntos.

4. Motivar

Suena raro, pero otro de los factores que influyen en la propagación del presentismo es la falta de motivación en los empleados; además de sentir que su trabajo es rutinario. Sentirse aburridos, puede influir mucho en su rendimiento; por lo que se deben generar estrategias que ayuden a que el colaborador esté animado y feliz con su empleo.

5. Ser empático

Es necesario entender e identificar cuándo un empleado tiene que mantener reposo por enfermedad o atender asuntos personales; siempre y cuando los permisos no comprometan drásticamente su productividad. Muchos colaboradores adquieren un mayor nivel de compromiso y responsabilidad cuando sus jefes son comprensivos y flexibles.

6. Generar ambientes de trabajo agradables

Desde brindar pausas activas hasta instalaciones que contribuyan al relajamientos y la creatividad de los empleados. Esto puede ayudar a generar ideas más productivas.

7. Reducir o flexibilizar las jornadas de trabajo

Si trabajamos mucho pero generamos poco, hay algo malo en la fórmula; y la respuesta no es incrementar las horas de trabajo. La respuesta puede encontrarse reducir la jornada laboral, permitir el home office, u otorgar permisos de entrar después o salir antes , siempre que no comprometen la efectividad laboral.

En conjunto, dichos puntos pueden tener beneficios importantes: desde colaboradores más relajados y con un mayor sentido de urgencia; hasta reducir los tiempos muertos en el trabajo. Además de reducir los tiempos de ocio, que ocurren cuando el cuerpo y la mete están cansados.

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