Ciudad

Sheinbaum y alcaldes pactan revisar obras en la CDMX

Se instalará una mesa de trabajo con la futura Secretaria de Desarrollo Urbano para revisar obras en proceso y las que estén por autorizarse

Los alcaldes y la futura secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, entablarán mesas de trabajo para abordar el tema de las obras en la Ciudad de México, lo anterior lo informó la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, luego de sostener una reunión privada con los otrora 16 jefes delegacionales.

Sostuvo que hay un acuerdo tácito entre los alcaldes y su futura administración para que la ciudad ya no crezca de la manera en que lo ha venido haciendo, por lo que en la mesa de trabajo se revisarán tres aspectos principales.

También puedes leer:

Sheinbaum ‘recicla’ ex secretarios de Mancera y Ebrard

Zonas de la CDMX incrementan las rentas hasta en 7.2%

“Abriríamos una mesa de trabajo con Ileana para ver varios temas: uno, el tema de las actuales obras y sus obras de mitigación; dos, algunas que están en puerta su autorización y que vale la pena revisarlos, y tercero, este nuevo Programa de Desarrollo Urbano que plantea la Constitución de la Ciudad de México y que necesitamos trabajarlos entre los 16 alcaldes y alcaldesas y el gobierno de una manera participativa con la ciudadanía”, expuso Sheinbaum.

La Constitución capitalina en su artículo 16 señala que el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y el Programa General de Ordenamiento Territorial determinarán las áreas no urbanizables por razones de preservación ecológica, áreas de valor ambiental, recarga y captación de acuíferos, productividad rural, vulnerabilidad ante fenómenos naturales y protección del patrimonio natural, cultural y rural.

“El Gobierno de la Ciudad es responsable de administrar y gestionar el suelo para garantizar la distribución equitativa de las cargas y los beneficios del desarrollo urbano, el desarrollo incluyente y equilibrado, así como el ordenamiento sustentable del territorio de la Ciudad y, en forma concurrente, del entorno regional, considerando la eficiencia territorial y la minimización de la huella ecológica”, señala el texto constitucional.

Presupuesto para alcaldías

Claudia Sheinbaum y los 16 alcaldes también acordaron que el presupuesto de los 16 territorios no disminuirá y que al contrario, aumentará, aunque no por igual.

“Ningún presupuesto de las alcaldías va a disminuir, al contrario, va a haber incrementos, aunque estos se harán de acuerdo a una fórmula de distribución en donde vayamos cada año redistribuyendo el presupuesto de una manera más justa a todas las alcaldías a partir de diversos criterios entre los cuales está la población, población flotante, superficie, marginación, áreas verdes y suelo de conservación”, dijo.

Los alcaldes acordaron reunirse cada mes y arrancar con el Cabildo de la Ciudad de México, tal y como lo mandata la Constitución capitalina.

Funciones del Cabildo:

  1. Establecer acuerdos generales sobre asuntos de la ciudad
  2. Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley que promueva la Jefatura de Gobierno
  3. Acordar políticas y programas para el desarrollo de infraestructura
  4. Acordar inversiones respecto a las obras
  5. Opinar y proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos
  6. Establecer la política hídrica de la ciudad
  7. Adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito
  8. Fomentar el intercambio de experiencias en cuanto a la administración de las alcaldías

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos