Noticias

Entregarán reconocimiento a Beatriz Gutiérrez Müller en Costa Rica

Beatriz Gutiérrez Müller es profesora e investigadora de la BUAP y será reconocida por la Academia Morista Costarricense

Por decisión unánime del pleno de sus miembros de número, la Academia Morista Costarricense entregará, el próximo miércoles 24 de octubre, la Orden al Mérito Morista, a Beatriz Gutiérrez Müller, en San José, Costa Rica.

Esta distinción se funda “en la gratitud por su labor de años en el cultivo del conocimiento literario e histórico sobre vínculos fraternos que unen entrañablemente a Costa Rica y México”, según la notificación oficial de fecha 23 de agosto del presente año.

No te pierdas:

  1. Beatriz Gutiérrez Müller no será primera dama

Durante la cena de gala de ese acto académico, el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, entregará, en compañía de la vicepresidenta y canciller Epsy Cambell Barr, las llaves de la ciudad como “visitante distinguida”.

También, en el año en que se conmemora el centenario del asesinato de Fernández Güell, la esposa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará la exposición La cólera celeste en la Biblioteca Nacional de Costa Rica junto con las autoridades culturales de la misma.

Dicha exposición iniciará el 25 de octubre y exhibirá documentos y libros del pueblo costarricense, así como ediciones de periódicos y revistas que dirigió en su país.

El 25 de octubre por la tarde, Gutiérrez Müller presentará Episodios de la Revolución mexicana, también de Fernández Güell, con la compañía de los historiadores Verónica Ríos Quesada, Laura Moreno e Iván Molina. Esta obra, que narra a detalle los sucesos de la Decena Trágica, de 1913, fue publicada por primera vez en San José, en 1915. Sin embargo, pese a ser de los pocos testimonios de cercanos colaboradores de Francisco I. Madero, esta obra no se imprimió en México sino hasta el presente año, con una edición crítica y estudio preliminar a cargo de la investigadora en literatura.

Por último, Gutiérrez Müller participará en un conversatorio en el Instituto Cultural de México en Costa Rica con los historiadores costarricenses Arnaldo Moya Gutiérrez, Tomás Federico Arias Castro, Macarena Barahona Riera y Arturo Valencia Ruiz, a propósito de las relaciones entre México y Costa Rica a principios del siglo XX.

No te pierdas:

  1. Atacan a Beatriz Gutiérrez Müller en Twitter

¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller?

Beatriz Gutiérrez Müller, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), será reconocida por la Academia Morista Costarricense por las siguientes producciones intelectuales sobre Rogelio Fernández Güell (1883-1918): su libro Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell (2016) que contiene el capítulo «Rogelio Fernández Güell. La ciencia filosófica y el gobierno del espíritu»; su edición de Rogelio Fernández Güell, Episodios de la Revolución mexicana, con el ensayo «Retratos de una tragedia» (2018).

Su participación como organizadora y ponente de las Jornadas por el Primer Centenario del fallecimiento de Rogelio Fernández Güell (Puebla y Ciudad de México, marzo de 2018); y los ensayos «Un cercano amigo de Francisco I. Madero» (2017) y «Madero, ¿un santo? Hagiografía espírita liberal en un escrito de Rogelio Fernández Güell, de 1911» (2017).

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos