Economía

Bolsas de valores en México caen 1.80% por ‘jueves negro’ en mercados

Las bolsas de valores bajaron hasta 2% ante crisis presupuestaria en Italia, el freno en la negociación del Brexit y el temor a nuevas alzas en la tasa de interés de EU

Las bolsas de valores que operan en México fueron arrastradas por la incertidumbre financiera global y el desplome que sufrieron este jueves los mercados más importantes del mundo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 1.80%, equivalente a 856.51 puntos; cuyo impacto llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a un nivel de 47 mil 24 unidades.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) –que inició operaciones en nuestro país el 25 de julio pasado- terminó la sesión con una pérdida de 1.82% o 17.33 puntos; con lo que su principal indicador se ubicó en 950.30 unidades.

En Nueva York, el índice industrial del Dow Jones bajó 1.27%; en tanto que el Standard and Poor’s 500 retrocedió 1.44% y el Nasdaq bajó 2.06%.

Mientras que la mayoría de las bolsas de Europa reportaron pérdidas importantes; entre las que destacaron Milán, Madrid y Frankfurt, que –este jueves– mostraron retrocesos de 1.89%, 1.20% y 1.07%, respectivamente. 

¿Por qué cayeron las bolsas de valores?

Los analistas financieros explicaron que los mercados de nuestro país fueron impactados por el retroceso de las principales plazas bursátiles de Estados Unidos y Europa; donde las pérdidas alcanzaron hasta 2% en algunos indicadores.

El Banco Ve por Más (BX+) refirió que la expectativa de aumentos graduales en la tasa de interés de la Unión Americana provocaron temor y una nueva aversión al riesgo entre los inversionistas.

Indicó que las minutas o reportes de la Reserva Federal, publicados en días pasados, mostraron que existe una alta convicción entre los miembros del Banco Central de EU de continuar elevando la tasa de interés de manera gradual durante los próximos trimestres.

Además, apuntó, el mercado también incorporó las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este jueves  pidió a México –a través de un tuit– detener flujo de migrantes Centroamérica; o –de lo contrario–, pedirá apoyo del ejército y cerrará la frontera sur de su país.

¿Y en Europa?

Los especialistas comentaron que los números rojos en las bolsas europeas obedecieron a la falta de un acuerdo sobre el presupuesto italiano del próximo año.

Así como el impacto negativo que generó el aplazamiento en las negociaciones del Brexit –o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)– para la semana próxima.

Refirieron que, salvo por los mercados de Zúrich y Lisboa –que terminaron con avances mínimos de 0.33% y 0.05%, en cada caso– el resto de las plazas registró retrocesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de 3.8 millones de mexicanos, asechados por la informalidad 2.0
  2. Gasolina Magna supera 20 pesos; Premium ‘a nada’ de 22 por litro
  3. Apps ‘devoran’ siete mil pesos del gasto mensual de mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos