Noticias

Apps ‘devoran’ siete mil pesos del gasto mensual de mexicanos

El 25% gasta la mitad de sus ingresos al pago de apps como Netflix, Spotify, YouTube, HBO y Uber; además de servicios en línea como Xbox y PlayStation

Las aplicaciones (apps) se convirtieron en las nuevas fugas de dinero o gastos hormiga entre los mexicanos; quienes gastan un máximo de siete mil pesos mensuales en los servicios que ofrecen plataformas como Netflix, Spotify, YouTube HBO, Uber, Uber Eats o Rappi.

Sebastián Medrano Gallo, especialista en Producto de la compradora de servicios financieros Coru.com, reveló que 25% de los consumidores destinan 50% o más de su ingreso al pago de apps y a la compra de productos para las consolas de videojuegos Xbox o PlayStation.

Explicó que dicha situación ya es un problema importante para las finanzas personales de cientos de mexicanos; que se agravará en el mediano plazo por el endeudamiento en que incurren al financiar dichos servicios con sus tarjetas de crédito.

“La mayoría de las apps se pagan con tarjeta y los consumidores pierden de vista el monto total que  desembolsan; lo peor es que –eventualmente– sólo pagan una parte del saldo mensual de sus plásticos.

“Y esto provoca dos golpes al bolsillo: endeudamiento inmediato en la tarjeta y la cancelación de sus planes de ahorro y atención de necesidades personales como la inversión en educación, vestido y esparcimiento”, apuntó.      

Apps se comen ingreso de familias

En una entrevista con Publimetro el especialista explicó que las apps se comen el ingreso de los consumidores y sus familias; al grado de que 32.3% de los hogares paga entre dos y cinco servicios de entretenimiento en linea, donde se ubican las aplicaciones.

Explicó que el ingreso promedio de una familia mexicana ronda 15 mil pesos mensuales, sumando los salarios de sus integrantes; mientras que el suelo del proveedor principal alcanza nueve mil pesos.

“Si tomamos en cuenta que el gasto en apps alcanza siete mil pesos, los consumidores destinan casi 50% del presupuesto familiar; y, en caso extremos, 78% del ingreso de una sola persona.

“Por ejemplo: en Uber la tarifa de entrada es de 40 pesos, más pagos adicionales; cifra que respeta cuatro veces más del costo promedio del transporte público”, refirió Medrano Gallo. Ello, sin contar con los cotos de apps que te llevan el super o tus platillos favoritos hasta casa.

Cifras reveladoras

Una encuesta elaborada por Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, reveló que:

  1. 45% de los mexicanos tienen conectado, al menos, un servicio de streaming, que funcionan a través de una app, como Netflix, HBO, YouTube Premium, Amazon o Spotify.
  2. 32.5% paga de dos a cinco servicios de entretenimiento de este tipo.
  3. 1% contrata más de cinco plataformas y 21.7% no tiene contratado ningún servicio en línea.

¿Y los costos de las apps?

  1. Spotify: 99 pesos mensuales por el servicio básico;  y 149 pesos en el Plan Familiar Premium.
  2. Netflix: 109 pesos al mes en plan básico; 149 pesos en estándar; y 199 pesos en Premium.
  3. YouTube Premium: 119 pesos mensuales.
  4. HBO Go: 149 pesos al mes.
  5. blim: 109 pesos mensuales.
  6. Amazon Prime Video: 75 pesos al mes (899 pesos suscripción anual).
  7. Purga: 129 pesos mensuales. Este servicio es considerado el Netflix del cine de terror.
  8. Claro video: 69 pesos al mes; más costos adicionales de entre 169 y 219 pesos por la compra de una película; y 49 pesos por la renta de la misma.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¿Vas a rentar? Asegúrate que no rebase 30% de tus ingresos
  2. Hasta 75% de mexicanos hace como que trabaja
  3. Pemex descubre siete yacimientos de petróleo en el Golfo de México
  4. Robots amenazan trabajo de 29 millones de mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos