Ciudad

Por corte venta de agua aumentará en 20%

La Canacope indicó que los comercios beneficiados con el corte de agua serán: tienditas, tiendas de abarrotes, misceláneas, tiendas de conveniencia, purificadoras y distribuidoras de agua de garrafón

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que algunos giros dedicados a la venta de agua aumentarán sus ventas en 20% debido a los trabajos de mantenimientos en el Sistema Cutzamala.

Entre los giros beneficiados que aumentarán sus ventas los próximos días están: tienditas, tiendas de abarrotes, misceláneas, tiendas de conveniencia, purificadoras y distribuidoras de agua de garrafón.

Algunos comercios de venta de plástico también se verán beneficiados, pues las personas buscan recipientes para poder almacenar agua durante el corte en el suministro que irá del 31 de octubre y que se prolongaría hasta el 4 de noviembre.

También puedes leer:

Invertirán 30 mdp en la renta de pipas por escasez de agua

13 municipios de Edomex también tendrán corte total del agua

En ese sentido, la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz, sostuvo que la oferta de agua embotellada, hielo y otras presentaciones comunes en canales de distribución tradicionales como tienditas, tiendas de abarrotes, misceláneas, purificadoras y distribuidoras, está garantizada antes, durante las fechas de corte de agua y los días posteriores, por lo que pidió a las personas no hacer compras de pánico.

“Lo importante para solventar el corte de agua deberá ser el tomar conciencia sobre el uso que hacemos sobre ese recurso e implementar estrategias personales, familiares y en el lugar de trabajo o estudio, para no desperdiciar el agua. Hay que considerar que almacenar el agua y/o comprarla, va a representa un costo extra”, comentó.

Malas noticias

La Canacope estimó que habrá una afectación en ventas no realizadas por 72 millones de pesos para 90 mil pequeños y medianos negocios que no cuentan con infraestructura para almacenar líquido, principalmente por ser locales pequeños en renta y que por tal razón, se verán comprometida su operación el viernes 2 y sábado 3, los días de mayor intensidad de la escasez de agua, lo que los llevará a cerrar o disminuir su horario.

Además, se estima que el corte presente algún tipo de inconvenientes a los giros económicos dedicados a los servicios de entretenimiento, alimentos y bebidas como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, fondas, baños y sanitarios públicos, entre otros; pues deberán invertir en la contratación de pipas, renta de contenedores y garrafones extra o evaluar sí cerraran total o parcialmente para no afectar a su clientela por la contingencia.

“Estos giros económicos, deberán evaluar sí el costo de comprar una pipa de agua es compatible con el presupuesto de operación, y en cada caso, evaluar distintas alternativas, ya sea reducir el horario de operación, disminuir la capacidad de atención, cerrar uno o varios días, sí es que no cuentan con la infraestructura para almacenar agua; entre otras estrategias”, indicó Ada Irma Cruz.

Asimismo, el organismo en pequeño no descartó que los servicios privados de distribución de líquido en pipas sufra un incremento en sus precios por la demanda que estará aumentando según se acerque la fecha del corte del suministro. Actualmente una pipa de 10 mil litros cuesta en promedio mil 800 pesos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos