Ciudad

Huachicoleros del agua: crece ‘secuestro’ de pipas 150%

Piperos y grupos armados comenzaron a lucrar con el agua en varias demarcaciones, quienes retienen y venden este liquido al doble o triple de su precio, que escasea cada vez más, sobre todo en zonas pobres y con servicios de mala calidad

En la Ciudad de México se consolidó un nuevo negocio ilegal: el tandeo de agua al mejor postor.

Ante la creciente escasez de este líquido, comandos armados interceptan las pipas que circulan en demarcaciones que padecen este problema, para posteriormente revenderlas a los pobladores a un precio superior.

Lee también:

  1. Caudal aumentará 15% antes y después del corte de agua en CDMX

Son al menos cuatro alcaldías en donde se ha detectado este modus operandi: Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, las cuales concentran más de un centenar de denuncias por retención, secuestro y robo de pipas.

Todas ellas comparten severos problemas de suministro de agua potable, es más, sus habitantes se han visto forzados a comprar pipas de manera constante, debido al poco o nulo suministro de este servicio en los últimos años.

En 2015, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) registró 50 denuncias por este tipo de actos, en 2016 la cifra ascendió a 90; en 2017 los casos se dispararon a 126 registros; es decir un incremento de 150%. En lo que va del año ya hay 10.

Gonzalo Espinoza, investigador por la UNAM, advirtió que la extracción ilegal de agua en la capital del país se ha convertido en un negocio redituable para los delincuentes, quienes copiaron el modus operandi que se usa para extraer combustible en otros estados del país.

Incluso, se ha detectado que algunos piperos han optado por guardar un porcentaje del agua que distribuyen en sus vehículos para revenderlo posteriormente en zonas donde el suministro es bajo o nulo.

Pipas, pocas y costosas

Ante el próximo corte de agua de 72 horas que se avecina en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, aseguró que se necesitarían 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población.

“Vamos atender 15% de la demanda –de pipas–, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y eso nos permitirá reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son mayores», declaró.

De acuerdo con la dependencia local el promedio de disponibilidad de agua para cada persona es de 320 litros por día; sin embargo, este mismo órgano desconcentrado reconoce que su distribución es desigual.

No te pierdas:

  1. Recomiendan apartar agua 4 días antes del corte en el Cutzamala

Prestadores del servicio de pipas privados  consultados por esta casa editorial, un tanque con capacidad de 20 mil litros puede llegar a costar de entre 800 a dos mil pesos, dependiendo la distancia que se tenga que recorrer.

Línea de tiempo:

  1. Agosto de 2009 

La crisis histórica que padece Iztapalapa por el suministro de agua ha ocasionado brotes de violencia en varias colonias, donde sus pobladores han recurrido en el secuestro de pipas que transportan el líquido.

En colonias como Reforma Política, San Lorenzo, Santa María Tomatlán, se presenciaron este tipo de actos, en los cuales sus habitantes forzaron los registros y cajas de válvulas para obtener un poco de agua.

  1. Febrero de 2016 

Debido a la falta de suministro de agua, vecinos de varias colonias de Tláhuac abordaron a la fuerza pipas de la demarcación.

  1. Septiembre de 2017

Luego del sismo que se presentó el 19 de septiembre, pobladores de Iztapalapa padecieron de este servicio por varias semanas, lo cual originó molestia a tal grado que retuvieron y secuestraron varias pipas.

  1. Junio 2018 

Habitantes de la delegación Iztapalapa secuestraron carros tanque para poder surtirse agua ante la escasez que persiste desde el pasado 19 de septiembre.

Un dato:

934 pipas distribuirán durante el próximo corte de agua, de las cuales 737 provienen por las alcaldías, 157 del Sacmex, y 40 de la Conagua.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos