Economía

5 tips para ahorrar sin morir en el intento

Este 31 de octubre se celebra Día Mundial del Ahorro; fecha en la que 56% de los mexicanos llega sin ahorrar un sólo peso, reportan la cifras oficiales

Ahorrar un ‘sueño guajiro’ para más de mitad de la población; cuyo ingreso y malos hábitos de gasto  les impiden administrar o reservar una parte de sus quincenas para dicho objetivo.   

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que 56% de los mexicanos no ahorra ni un solo peso; y del 44% restante –que asegura cumplir con este hábito– la mitad guarda su dinero bajo el colchón, alcancías o métodos informales.

Sandra Huerta Martínez, coach en finanzas, explicó que la falta de ahorro se ha convertido en una característica que define la cultura financiera de los mexicanos; debido al desinterés, los malos hábitos de consumo y la creencia falsa de que el dinero nunca alcanza.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, a celebrarse este 31 de octubre, refirió que aún cuando cuando las cifras oficiales indican que hasta cuatro de cada 10 personas ahorran, sólo la mitad lo hace a través de una cuenta bancaria, Afore o fondo formal.

Mientras que otro tanto prefiere guardar su dinero en alcancías, entre la ropa o cajones de clóset o bajo el colchón; lo que implica un riesgo elevado de robo o pérdida del poder de compra ante el constante aumento de la inflación.     

“El panorama es contundente: la mayoría de los mexicanos llegará o celebrará el Día Mundial del Ahorro sin un peso guardado; o alguna parte de su quincena disponibles para hacer frente a imprevistos como enfermedades, accidentes, desempleo o gastos recurrentes.   

“Y aunque las razones son muy diversas: desde no me alcanza, hasta es muy difícil ahorrar; lo cierto es que la falta de previsión y la mentalidad de que ‘Dios proveerá’ cuando necesite; es un lastre cultural entre los mexicanos”, apuntó la especialista.

• Cómo ahorran los mexicanos

Tips para ahorrar

La Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra; sino un monto que debes destinar en tu presupuesto. Algunos asesores recomiendan reservar entre 10% y 15% del ingreso; pero no hay montos mínimos ni máximos obligatorios. La cantidad depende de ti y tu esfuerzo.

Haz un presupuesto mensual. Así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Recorta lo innecesario y procura reducir tu gasto en 15% o 20%.

Destina o deposita el monto que resulte de esta última operación en una cuenta bancaria, caja debidamente registrada o en un fondo de inversión. Lo ideal es que obtengas más de 4% de rendimiento neto; o una tasa de ganancias superior a la inflación.

Establece metas de ahorro: divídelas en de corto plazo (pago de tarjetas de crédito o créditos personales); mediano (juntar dinero para la inscripción de tus hijos a la escuela, compra de útiles o la contratación de un paquete de viaje); y de largo plazo (ahorro para tu retiro laboral o Afore, adquisición de un casa o departamento). 

Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Investiga en la Condusef cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.

Revisa, ordena y guarda los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro. Designa beneficiarios de tus fondos; ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar y no olvides informarles.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080; o bien, visita la  página de Internet www.gob.mx/condusef. También pueden seguir al organismo en Twitter: @CondusefMX o Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de 3.8 millones de mexicanos, asechados por la informalidad 2.0
  2. Gasolina Magna supera 20 pesos; Premium ‘a nada’ de 22 por litro
  3. Apps ‘devoran’ siete mil pesos del gasto mensual de mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos