Pan de muerto, veladoras y cempasúchil ‘enflacan’ el bolsillo

Ocho de cada 10 hogares invertirán en pan de muerto, veladoras y flores; cuyos precios se dispararon entre 10% y 20% por las festividades de Día de Muertos

Por Mario Mendoza

El Día de Muertos es una fecha de consumo que –literalmente– “enflaca” el bolsillo de mexicanos, ante los precios y aumentos que registran productos tradicionales como el pan de muerto, las veladoras y las flores de cempasúchil.   

De acuerdo a los precios vigentes en los mercados, panaderías y tiendas de autoservicio, las  familias gastarán entre dos y tres salarios mínimos en estos tres productos; con un desembolso promedio de 170 pesos.

Dicha cantidad cubre la compra de un pan de muerto familiar o un paquete de seis piezas individuales, que se ofertan en 65 o 70 pesos; dos veladoras en vaso de vidrio, por 50 o 60 pesos; y dos ramos medianos de flores de cempasúchil, que cuestan entre 10 y 20 pesos, cada uno.

Aunque, si optas por un pan de muerto de 350 gramos relleno de nata, de 85 pesos; dos veladoras aromatizadas, en vaso de vidrio, por 80 pesos; y dos macetas de cempasúchil, por 60 pesos, cada una, la cuenta sube a 285 pesos.

Y esta última cantidad equivale a 3.22 salarios mínimos –de 88.36 pesos cada uno–; monto semejante a 2.5 días de trabajo de un albañil o un carpintero, que –de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos– gana entre 114 y 116 pesos diarios.

O bien, el equivalente a cuatro días de comida corrida –de 60 o 70 pesos– para un empleado o profesionista que labora en alguna zona o corredor de oficinas de las ciudades principales del país; como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Día de muertos deparan precios

veladoras Cuartoscuro

Los tenderos y comerciantes de los mercados públicos reconocen que los precios de dichos artículos subieron entre uno y cinco pesos durante la semana previa al Día de Muertos; lo que representa un encarecimiento de entre 10% y 20%.

Rosa Martha Ávalos, distribuidora de artículos para la temporada de muertos, explicó que las veladoras pequeñas, envueltas en papel o en un vaso de cartón, subieron entre uno y dos pesos; con un costo promedio de 10.50 pesos.

Mientras que las veladoras medianas, en vaso de vidrio, subieron de 15 a 20 pesos; aunque en las tiendas de autoservicio llegan a 25 pesos, según la marca. Pero si “hablamos de las veladoras aromatizadas; éstas cuestan 30 o 40 pesos, con un alza de cinco pesos, por pieza”.

“Y lo mismo pasa con el pan de muerto”, refirió Carlos Meneses, panadero con más 10 años en el mercado. La harina, el gas, la electricidad han subido mucho; y, según el tipo de pan y presentación –individual o en paquete–, el aumento va desde tres hasta 10 pesos”, respecto al año pasado.

Pan, veladoras y flores nunca faltan

Cempasúchil Cuartoscuro

Pese a los costos y aumentos registrados en los últimos días, la tradición del Día de Muertos tiene una gran peso en el presupuesto familiar; al grado que una encuesta de Kantar Worldpanel advierte que:

  • 79% de los hogares mexicanos compra pan de muerto.
  • 65% de las familias gasta y enciende veladoras.
  • 59% aromatiza y adorna sus altares con flores de cempasúchil.
  • 27% coloca papel picado alusivo al Día de Muertos.
  • 24% compra calaveras de azúcar.
  • 23% de las familias coloca fruta en sus altares.

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