Grupo Aeroportuario: Construcción del NAIM continúa hasta 30 de noviembre

La cancelación del NAIM en Texcoco costaría hasta 200 mil millones de pesos, entre pagos de contratos, bonos y gastos no recuperables, indicó el Grupo Aeroportuario

Por Mario Mendoza

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará hasta 30 de noviembre de 2018; ello en cumplimento con la concesión pública otorgada por el gobierno mexicano, señaló Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario, empresa encargada de ejecutar el proyecto.

Indicó que las obras de la terminal seguirán en Texcoco hasta que la decisión de cancelar el proyecto, anunciada este lunes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comunicada de forma oficial por el Estado mexicano.

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En una conferencia de prensa, Patiño indicó que la construcción del NAIM reporta una avance general de 32.2%. Y aseguró que “México va a cumplir con sus obligaciones financieras” adquiridas con los inversionistas y las empresas contratadas.

Esto último, apunto, gracias a que la estructura financiera del proyecto aeroportuario cuenta con la solidez financiera necesaria, para enfrentar los pagos correspondientes a quienes han invertido a través de bonos, instrumentos en las Bolsas de Valores y la firma de contratos.

“El proyecto está apoyado por un fondo de 115 mil millones de pesos, que son administrados a través del Fideicomiso de Administración del NAIM; lo que permitiría hacer frente a los compromisos y vencimientos próximos", aseguró el directivo.

Costos de la cancelación del NAIM

Al referirse al detalle de las obligaciones financieras pendientes, que deben ser cubiertas con la eventual cancelación del NAIM, como lo anunció AMLO, Federico Patiño indicó que se tienen los siguientes compromisos:

  • 120 mil millones de pesos, que “se les deben a los tenedores de bonos”, emitidos a través de instrumentos internacionales.
  • 36 mil millones de pesos, comprometidos a través de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de la Fibra E, donde se invirtieron recursos provenientes de los fondos de pensión manejados por las Afores.
  • Entre 40 mil y 45 mil millones de pesos por gastos no recuperables asociados a los contratos vigentes, materiales y subcontratación de obras.

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