Economía

Menor crecimiento, alza de precios y dólar más caro, prevé la IP

Los especialistas privados recortaron el crecimiento de México y anticiparon que la economía no pasara 2.12% y 2.15% en 2018 y 2019, informó el Banco de México

El crecimiento de la economía mexicana será menor a lo esperado; mientras que la inflación y costo de dólar seguirán aumentando en los próximos, estimaron los analistas del sector privado.

El Banco de México (Banxico) informó que la IP anticipa que la expansión económica del país alcanzará 2.12% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018; cifra menor al 2.13 previsto hace tan sólo un mes.

En tanto que para 2019, el primer año del gobierno de Andrés Manual López Obrador (AMLO), los representantes del sector empresarial anticipan un desempeño de 2.15% del PIB; dato que resulta menor a la estimación previa de 2.17%.

«El crecimiento económico del país promedió 2.4% anual durante el presente sexenio», informó la Secretaría de Hacienda.

Pronosticaron que la administración de AMLO se estrenará con un crecimiento económico de 2.04% del PIB, durante los primeros tres meses del próximo año; índice que se reducirá a 2.03% en el segundo trimestre del mismo periodo.

El Banxico destacó que, frente a tales escenarios, el Producto Interno Bruto del país promediará una tasa de crecimiento de 2.43% durante los próximos 10 años.

Bajo crecimiento y mayor inflación

A través de su última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banco de México explicó que a la par del recorte en los pronósticos del PIB, los encuestados advierten que los precios de productos y servicios seguirán al alza.

Señaló que los representantes de la IP incrementaron su estimación de inflación a 4.62% para el cierre de 2018; un nivel que deja atrás la tasa de 4.56% publicada hace un mes.

En tanto que para el siguiente año, las previsiones apuntan hacia un nivel de precios general de 3.80%; porcentaje que se mantiene sin cambios respecto a la encuesta anterior del Banco Central.

Cabe destacar que, de cumplirse dichos pronósticos, en enero de 2019 el país acumularía dos años sin cumplir con la meta oficial de inflación, de 3% más una rango de tolerancia un punto porcentual; y tendría que esperar hasta el cierre de ese año, para estar cerca de dicho objetivo.

Dólar sube y peso se deprecia

Respecto a las expectativas del tipo de cambio, el Banxico indicó que los analistas privados señalan que el precio del dólar promediará 19.10 pesos al final de 2018; cifra que representa un alza frente al registro previo de 19.03 pesos.

Mientras que en 2019 y 2020, la cotización del billete verde llegaría a 19.07 y 19.29 pesos; con una depreciación para el peso mexicano de 10 y 23 centavos, respectivamente, frente a los pronósticos hechos el mes pasado.

Es preciso señalar que en las ventanillas bancarias, el dólar ha alcanzado hasta 20.76 pesos durante la última semana; debido a la incertidumbre provocada por la decisión de AMLO de cancelar el NAIM; aunque al final de este año, el promedio podría ubicarse por debajo de 20 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pan y flores se disparan hasta 300% en Día de Muertos: Profeco
  2. Fitch y HR Ratings cambian a ‘negativa’ perspectiva de México por cancelar NAIM
  3. Piérdele el miedo al dinero en cinco pasos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos