Economía

Precio de pan y flores se disparan hasta 300% en Día de Muertos: Profeco

La Profeco extenderá el operativo de Día de Muertos hasta el domingo próximo, para castigar cualquier abuso; y advirtió que la autoridad no será un “alcahuete”

El Día de Muertos trae alzas de hasta 300% en en el precio del pan de muerto y flores; además de otros abusos en artículos tradicionales de las ofrendas y hasta en la venta de lotes en el panteón, lápidas y osarios (depósitos para huesos).

Así lo reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, quien dijo que, en estas fechas, “el pan de muerto se vende como si fuera el pan de la Última Cena;  lo venden carisísimo”.

Indicó que los comerciantes de flores “son lo que más violan la proporcionalidad de ley”; a través del incremento de precios; por lo que la dependencia a su cargo realizó un estudio de mercado, para detectar cualquier encarecimiento injustificado.

“En los meses previos –al Día de Muertos– hacemos un estudio sobre el valor de las flores; por ciudad, por ramo, por docena o por arreglo. Y luego compulsamos los resultados con los precios registrados el 2 de noviembre”, explicó.

Pan de muerto, carísimo

El procurador federal del Consumidor señaló que la venta de pan de muerto ocupa segundo lugar en violaciones y abusos; con precios “carísimos” y argucias de parte de las panaderías, que buscan justificarse a toda costa.

En algunas partes te dicen: ‘no, éste no entra –en la verificación de precios– porque no es telera’.  Pero la respuesta es clara: Profeco tampoco es tu alcahuete y vamos con todo, porque no se vale”, afirmó el funcionario

Procurador, ¿en cuánto aumentan los precios de las flores y el pan?

Es muy variado, dependen del nivel de escasez. Pero hemos encontrado hasta de tres tantos.

¿De hasta 300%?

–Sí. Lo que vale un peso, lo dan ene tres. Los aumentos al pan, básicamente, en el Sur y las flores en todo el país.

Lotes de panteón y servicios del Día de Muertos

En una entrevista al término de un acuerdo firmado entre la Profeco y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para proteger los derechos de los consumidores que compran en línea, el procurador refirió la venta de lotes de panteón y osarios es otro punto donde hay irregularidades.

Los abusos, “no sólo se comenten con los vendedores de lotes de panteones, también –en la venta–de los osarios. Hace cuatro años un grupo de verificadores, clausuraron una iglesia, porque ésta vendía osarios.

“En resumen, sí se vigilará la venta de terrenos en el panteón, por supuesto; y también los osarios y los servicios funerarios”, apuntó.

 Sobre todo porque también se venden con documentación falsa… 

– Sí hay falsificadores. Pedimos a la población que, por favor, validen con la Profeco –en el Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22–, si tal compañía está o no en la lista negra. Y si está o no habilitada para brindar este servicio.

“Antes de firmar la compra de un terreno en el panteón, un osario o contratar la instalación de un mausoleo, llamen a Profeco; e infórmense quién es y qué antecedentes tiene el proveedor”, concluyó Cerda Pérez.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Fitch y HR Ratings cambian a ‘negativa’ perspectiva de México por cancelar NAIM
  2. Cancelación del NAIM acabaría con 50% del crecimiento e inversiones
  3. Piérdele el miedo al dinero en cinco pasos

Save

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos