Destacado TV

Cancelación del NAIM acabaría con 50% del crecimiento e inversiones

La decisión de AMLO de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco genera desconfianza y orilla a México a un crecimiento de 1% para 2019

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco reducirá hasta 50% el flujo de inversión extranjera; y, ante la incertidumbre económica que genera, el crecimiento del país bajaría a niveles de 1% en 2019, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó –este lunes– que se cancela la construcción del aeropuerto de Texcoco, como resultado de la consulta ciudadana del fin de semana pasado; cuyos resultados dan luz verde al proyecto de Santa Lucía.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos; de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el de Toluca, señaló López Obrador en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Santa Lucía gana consulta con 69.95% de los votos

Frente a tal escenario, Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, afirmó que la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto representa el primer «manotazo sobre la mesa” que da López Obrador contra el poder económico.

Señaló que los argumentos que dio el presidente electo para justificar su decisión dar marcha atrás  terminal de Texcoco, es “el típico discurso del estudiante marxista, que confunde la falta de oportunidades con la lucha de clases”.

Cancelar NAIN pega al crecimiento

Consulta

Pero, que en esta ocasión –apuntó el especialista– cancelar el NAIN pega al crecimiento; y provocará que el flujo de la inversión extranjera en el país caiga a la mitad durante el próximo año. Ello se traduce en una reducción de 30 mil a 15 mil millones de dólares de capital foráneo entre 2018 y 2019.

Mientras que los empresarios nacionales –difícilmente– financiaran nuevos proyectos; porque “no pueden competir con la cancelación de contratos y las decisiones políticas del Estado mexicano”, advirtió.

Raymundo Tenorio estimó que, ante dichas condiciones, el crecimiento de la economía nacional será mediocre; si acaso, de 1% en 2019; cifra que está muy lejos del 2% que alcanzaría el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018.

“Y, con esto, nos alcanza para crear 500 mil empleos –o menos– durante el primer año del nuevo gobierno”; es decir, 300 mil plazas menos respecto a la proyección del último periodo de este sexenio, refirió directivo del Tec de Monterrey.

Fuga de capitales y dólar a 21 pesos

AMLO

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que la cancelación del NAIM abre la puerta a la fuga o salida de capitales del país.

Y ello, refirió, podría intensificar la incertidumbre financiera; con un consecuente encarecimiento del dólar. Además de mayor inflación y una reducción en el poder de compra de las familias.

“El anuncio de AMLO constituye uno de los peores errores para alguien (AMLO) que todavía no ocupa el gobierno; lo cual afecta la confianza en el país”, con las siguientes consecuencias:

  1. El flujo general de inversión –nacional y extranjera– caerá 25% durante el primer año del nuevo gobierno. Y ello supone que los proyectos de infraestructura de AMLO, como el Tren Maya o las refinerías, se financiarán con nueva deuda pública.
  2. La tasa de crecimiento económico de 2019 se reducirá de un rango de entre 2% y 2.3% a otro de 1% o máximo 1.7%.
  3. El dólar seguirá en 20 pesos, con picos de 21 en diciembre próximo; justo cuando arranque la administración de AMLO.
  4. Para mantener la estabilidad del peso, el Banco de Mexico se verá obligado a intervenir el mercado; a través de coberturas cambiarías o subastas de dólares. Esto, con un gasto constante de las reservas internacionales.
  5. Con el dólar caro, la gasolina en 22 pesos y el incremento constante del petróleo, la inflación llegará a 5% en 2018; y hasta 6% o 7% en 2019.
  6. Y, con esto último, el precio de los alimentos, medicinas y electrónicos seguirán subiendo; con un peligro importante para las finanzas personales y la estabilidad de los hogares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pan de muerto, veladoras y cempasúchil ‘enflacan’ el bolsillo
  2. Piérdele el miedo al dinero en cinco pasos
  3. Outsourcing genera boquete fiscal de 470 mil mdp al país


LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último