Ingresos, insuficientes para prioridades de gasto de López Obrador

La austeridad y combate a corrupción no daN resultados de la noche a la mañana y existe el riesgo de estirar el presupuesto de AMLO de manera artificial

Por Mario Mendoza

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “tendrá que estirar la cobija fiscal" para cumplir con sus promesas de campaña y atender sus prioridades de gasto; pero corre el riesgo de “descobijar” a proyectos como el nuevo aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya.

Sunny Villa Juárez, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que existe el riesgo de que el Presupuesto de Egresos de 2019 sea estirado artificialmente a través la cotización oficial de la mezcla mexicana de petróleo.

O bien, a través de acuerdos público-privados e instrumentos financieros contratados con los estados; que no se contabilizan como déficit o deuda pública, pero que comprometen recursos e ingresos de la federación.

En una entrevista con Publimetro, sobre los primeros lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, que el presidente electo planteó la semana pasada, la especialista señaló que López Obrador delineo un cambio en las prioridades de gasto del país.

Recordó que la pensión universal para adultos mayores y las becas para insertar a los jóvenes en el mundo laboral son los programas estrella de la próxima administración.

Sin embargo, apuntó, ello traería la desaparición o transformación de las estrategias del actual gobierno como Prospera o el Seguro Popular; con el fin de redireccionar los recursos existentes hacia las prioridades de gasto del nuevo gobierno.

“Es importante  que como ciudadanos alcancemos a vislumbrar que un cambio de gobierno también significa cambio de prioridades; y Prospera nunca ha sido una prioridad para López Obrador”, indicó.

AMLO y deuda pública

Cuestionada sobre la posibilidad de que AMLO recurra a contratar deuda pública, para garantizarlos recursos necesarios para su planes de desarrollo, la representante del CIEP recordó que el presidente electo se ha comprometido a no subir impuesto ni a recurrir al endeudamiento.

“Tenemos que tener, bien claro que el Presupuesto de Egresos es como una cobija; donde si no le coses más recursos, a través de impuestos o de deuda, vas a tener que descobijar otros sectores, como el nuevo aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya.

“Y aquí hay que tener cuidado con los distintos mecanismos de endeudamiento; porque existen lineamientos diferentes al déficit fiscal –que engloba la deuda pública–, como las asociaciones publico privadas, que al final son una forma de duda.

“Porque como gobierno cedes cierta potestad a las instancias privadas, para poder ejercer juntos algún recurso; pero con la promesa de que las entidades privadas se van a beneficiar, por cierto tiempo.

“Esto también es una especie de deuda que no está contabilizada y esos serían los mecanismos que pudiéramos observar en el mediano plazo; para que López Obrador pueda cumplir con sus promesas”, apuntó.

Proyectos estrella de AMLO

AMLO-2 Cuartoscuro

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente electo informó –el jueves pasado– que los programas más importantes de su gobierno, incluidos en el Presupuesto de Egresos de 2019, son:

  • Apoyo económico a estudiantes de nivel básico en vulnerabilidad; lo que representa 35 mil millones de pesos anuales del gasto público.
  • Becas mensuales de dos mil 400 pesos para 300 mil universitarios de escasos recursos.
  • Programa de aprendices para capacitar a 2 millones de jóvenes con beca de tres mil 600 pesos mensuales.
  • Recursos para la reconstrucción de los sismos de septiembre de 2017.
  • 120 mil millones de pesos para aumentar la pensión a adultos mayores
  • Mil 200 pesos mensuales para un millón de personas con discapacidad.
  • Sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, el primer año 500 mil hectáreas que darán alrededor de 200 mil empleos cuyo salario será 5 mil pesos mensuales.
  • La creación de 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país.
  • El desarrollo del Istmo de Tehuantepec: Rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como las vías del tren que los conectan.
  • Construcción del Tren Maya que beneficiará Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  • Reactivación de la industria petrolera. Construcción de refinerías, una de ellas en Dos Bocas, Tabasco con una inversión de 160 mil millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo