Electricidad y básicos llevan inflación a 4.90%; lo más alto en tres meses

El costo de la canasta básica subió 7.29%; la electricidad, tomate y jitomate se encarecieron entre 13% y 25%, advierte el último informe de inflación del Inegi

Por Mario Mendoza

La inflación –o aumento general de precios– alcanzó una tasa anual de 4.90%, al cierre de octubre de 2018; su nivel más alto en los últimos tres meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha alza fue resultado del encarecimiento de la canasta básica; con un aumento mensual de 1.11% –el mayor del presente año–, que llevó a este indicador hasta un alza de 7.29% en los últimos 12 meses.

El Inegi señaló el tomate verde se convirtió en el producto con el mayor incremento, con un aumento superior a 25%; seguido del costo de los servicios profesionales y el transporte aéreo, con avances cercanos o superiores a 13%, durante octubre pasado.

Además del impacto que causaron los incrementos de 17.82% y 1.10% en la cotización de la electricidad y la gasolina de bajo octanaje –o tipo Magna–; que fueron los productos con la mayor incidencia sobre la inflación nacional, por ser de consumo generalizado.

"Los energéticos reportan un promedio de 17.10% en el último año; con alzas individuales de 0.90% a casi 18%, según el tipo combustible", reportan las cifras oficiales.

Respecto al aumento en la electricidad, el INEGI explicó que éste fue resultado del término de las tarifas de la temporada cálida en ciudades como Merida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova y Chetumal, entre otras.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.73%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 8.50%, al cierre de octubre pasado.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos más caros

jitomate cuartoscuro

El Inegi señaló que los productos que más se encarecieron, durante octubre de 2018, fueron:

  • Tomate Verde: 25.15%.
  • Electricidad: 17.82%.
  • Servicios profesionales: 13.24%.
  • Transporte aéreo: 12.88%.
  • Jitomate: 10.12%.
  • Servicios turísticos en paquete: 6.15%.
  • Gasolina de bajo octanaje: 1.10%.
  • Gas doméstico LP: 0.90%.
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.37%.
  • Vivienda propia: 0.15%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo