Acoso sexual en el Metro se agudiza de 17:00 a 20:59 horas

Un informe del Instituto Belisario Domínguez revela que la falta de confianza en las autoridades inhibe la denuncia de estos hechos

Por Omar Díaz

El acoso sexual en contra de las mujeres al interior del Metro se presenta en mayor medida los martes y en un horario de las 17:00 a las 20:59 horas, reveló un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El análisis explica que en este horario se reportaron 182 abusos durante 2017, seguido de las 13:00 a 16:59 y 5:00 a 8:59 horas, en donde se denunciaron 155 y 130 acosos, respectivamente.

“Los tres rangos coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo o escuela, que posiblemente son las horas en las que se concentra una mayor afluencia en el sistema de transporte”, subraya el estudio del Instituto.

También puedes leer:

Instalación de pista de hielo afectará servicio de Línea 4 del Metrobús

Corona Capital afectará vialidades este fin de semana

De acuerdo al informe, el año pasado se denunciaron 634 casos de abuso, pero sólo en el 32% se inició una carpeta de investigación y el 64% de las víctimas desistió de levantar una denuncia.

Por tocamientos se abrieron 150 carpetas de investigación y hubo 256 desestimientos; por tomar foto o video sin consentimiento se levantaron 13 carpetas de investigación, 11 por mostrar genitales, 10 por fricción del miembro y tres por majaderías sexuales; y existieron 37, 27, 27 y 13 desestimientos respectivamente, todo esto de acuerdo a cifras oficiales del Metro.

Por día, el acoso se presentó en mayor medida los martes con 112 casos y los domingos solo se reportaron 38 incidentes de este tipo.

“El tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona, besos forzados, etc., no obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada”, explica el estudio.

Cifra negra

Para la abogada Karla Michel Salas, especialista en temas de acoso sexual en contra de mujeres, al día se presentan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) entre 300 y 350 situaciones de acoso y no una o dos como reportan las autoridades.

Asimismo, comentó que el Programa Viaja Segura ha disminuido las denuncias, pero no así el acoso en este medio de transporte.

“Se estima que en realidad hay entre 300 y 350 agresiones sexuales contra las mujeres en el Metro todos los días, las cuales suman más de 126 mil por año, pero sólo se registran alrededor 300 anualmente. La evaluación que hasta ahora ha realizado el Inmujeres CDMX no ha entregado cifras alentadoras, constatándose por el contrario que el programa ha disminuido el número de denuncias, pero no el acoso y abuso sexual”, dijo.

El Instituto de la Mujeres comentó que como parte del Programa Viaja Segura se ubican módulos de atención en distintas estaciones del Metro, en donde las abogadas del Instituto brindan atención jurídica especializada en materia de violencia contra las mujeres, y en su caso acompañamiento a la presentación de denuncia por violencia sexual en transportes u otros espacios públicos.

No obstante, el informe del Instituto reveló que la falta de confianza en las autoridades es la principal razón de que los acosos sexuales en el Metro no se denunciaran en 2017.

Causas por las que no se denuncia el acoso en el Metro:

  • 22% no confía en las autoridades
  • 18% no sabía que podía denunciar
  • 11% no tenía importancia
  • 8% es normal que pase
  • 6% vergüenza
  • 5% miedo

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo