Economía

Cómo aprovechar el último día de rebajas del Buen Fin 2018

Hasta 40% de los mexicanos espera hasta el último día del Buen Fin para comprar; aunque decenas caen en la trampa del consumismo al leer la palabra descuento

El Buen Fin 2018 entró a la recta final y para aprovechar los beneficios de las ofertas no debes abusar del crédito o de los meses sin intereses, recomiendan la Condusef y los especialistas en finanzas personales.

Lo ideal es comprar bienes duraderos, cuya vida útil sea superior al periodo de pago; no hipotecar los ingresos futuros como el aguinaldo o las compensaciones de fin de año y pensar en los gastos de enero.

La mala noticia, es hasta cuatro de cada 10 mexicanos se espera hasta el último momento para comprar; situación que los hace más vulnerables al bombardeo de la publicidad y a las compras por impulso, explicó Sandra Huerta, coach en finanzas.

“Cuando llega el último día de ofertas y los consumidores leen las palabras ‘descuento’, ‘rebaja’, y ‘meses sin intereses’, piensan ‘eso es para mí’ y ‘me lo voy a llevar’. Y esto rompe los beneficios del Buen Fin o cualquier programa de ofertas”, comentó.

Evita el consumismo

Víctor Hernández Castro, mercadólogo y promotor de crédito de una tienda departamental, señaló que, para vencer el riesgo del consumismo y obtener los mejores beneficios del Buen Fin, los consumidores deben establecer su prioridades de compra y la cantidad disponible para gastar.

Para este momento, indicó, las personas ya saben qué buscan y cuánto pueden gastar. Así que lo mejor es invertir 20 o 30 minutos para buscar en Internet el artículo de interés; establecer dónde está el precio más barato y la forma de pago más conveniente.

“Desde de tu celular buscas el producto y en unos minutos obtienes varias ofertas, precios y tiendas; después ubicas dónde está el mejor descuento y cuáles son las tarjetas participantes o las rebajas o promociones adicionales cuando pagas en efectivo.

“Así cuando llegues a la tienda sólo confirmarás las condiciones que previamente investigaste; o bien, si tienes información suficiente, puedes comprar en alguno de los portales que consultaste. Esto último siempre que sea confiable y no tenga cobros excesivos por el envío del artículo”, apuntó.

Tips para las últimas ofertas del Buen Fin

Para aprovechar las últimas ofertas del Buen Fin 2018, la Condusef te recomienda:

  1. No te excedas: antes de salir de casa, analiza los gastos que tienes para el final del año y calcula tu capacidad de pago. Nuca compres más de lo que puedes cubrir. Recuerda que las compras de Navidad están en puerta; así que fija un monto para el último día del Buen Fin, sin sobreendeudarte.
  2. Practica el consumo inteligente. Un producto que no necesitas es una carga para tu bolsillo. Antes de comprar pregúntate: ¿lo necesito?, ¿es útil? y ¿cuánto tiempo tardaré en pagarlo? Compara precio y calidad.
  3. Compra bienes duraderos. Busca electrodomésticos, electrónica, muebles o cómputo; antes que los artículos de consumo inmediato (cenas o despensas). Los mayores descuentos están en el primer rubro y llegan a 40% o 60%.
  4. Emplea el crédito a tu favor. Utiliza la tarjeta de crédito como un medio de pago; esfuérzate por liquidar el todos tus consumos, para no pagar intereses. Ten cuidado con los meses sin intereses, ya que cada operación reduce el poder de tu bolsillo por seis, 12 ó 18 meses.
  5. Piensa en los gastos de enero. No compres por impulso y no caigas en el espejismo de “al cabo que ya recibí el aguinaldo”. Tal prestación es una oportunidad para mejorar tu salud financiera, ahorrar y cerrar deudas. Un descuido puede prolongar la cuesta de enero hasta abril o mayo.
  6. Cuida tus datos personales. Si compras por Internet, revisa que la dirección del sitio inicie con “https”, en lugar del tradicional “http”; y que en la parte superior o inferior derecha tenga el ícono de un candado, lo cual garantiza su seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Bancos no abren este lunes 19 de noviembre
  2. Bimbo cruzó fronteras por los mexicanos
  3. Ministros de Economía firmarán T-MEC durante G-20, en Argentina
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos