Noticias

Recursos de afores invertidos en Texcoco están protegidos, asegura Consar

A través de las administradoras se invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, pues la obra tenía sentido para un fondo de pensiones

Un total de cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, que forman parte de las cuentas de los trabajadores, para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, recursos cuya devolución está garantizada a las cuentas por una cláusula en el contrato, aseguró el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

  1. Te puede interesar: ¿Qué pasará con afores invertidas en aeropuerto de Texcoco?

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), compareció este miércoles ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Específicamente en el caso del nuevo aeropuerto, cuatro Afores invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, que era un proyecto que a todas luces tenía sentido para un fondo de pensiones”, dijo al ser cuestionado por senadores sobre los riesgos de invertir ahorros y pensiones de los trabajadores en el aeropuerto de Texcoco.

“La inversión de estas cuatro Afores se realizó entre febrero y marzo de este año. En el contrato se estableció una cláusula ante un evento catastrófico, como en este caso fue la cancelación de la construcción” del nuevo aeropuerto en Texcoco, indicó el funcionario.

“Ahí se dispuso que para proteger el capital de los ahorradores se iba a activar una cláusula para que a través del TUA, es decir el impuesto al servicio aeroportuario que se les cobra a los turistas, serviría como garantía a esas inversiones que se estaban realizando”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, no se debe perder de vista que en el aeropuerto de Texcoco había inversiones por siete mil 500 millones de dólares, de parte de inversionistas mexicanos y extranjeros, por lo que las Afores sólo invirtieron unos 500 millones de dólares.

Ramírez Fuentes reiteró que para las Afores existe esa cláusula de protección; “siendo muy franco todavía es muy incierto cómo se va a resarcir a los inversionistas, eso está en veremos, pero las Afores tienen esa garantía que está en el contrato”.

Argumentó que más de 15 terminales aéreas en el mundo tienen inversiones de fondos de pensiones.

El funcionario informó que dejará a la próxima administración una ruta muy clara de cómo se podría reformar y fortalecer el sistema de pensiones, y mencionó que estará en manos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomar la decisión sobre ese tema.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos