Economía crecerá más de 2% en 2019: equipo de AMLO

El paquete económico que enviará AMLO al Congreso mantiene la meta de inflación en 3% anual y estima un tipo de cambio de 20 pesos por dólar

Por Mario Mendoza

Durante el primer año de gobierno de AMLO la economía mexicana crecerá ligeramente arriba de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Reveló que el Presupuesto de 2019 está prácticamente terminado; y sus principales lineas de acción están dirigidas hacia la disciplina fiscal, no elevar la deuda pública e impulsar políticas responsables. Por lo que “no debe haber incertidumbre financiera”.

Para cumplir con dichos compromisos, apuntó Herrera Gutiérrez, los criterios generales de política económica que presentará el gobierno entrante al Congreso de la Unión plantean:

  • La aprobación de un superávit primario de 1%; cifra superior al 0.8% previsto originalmente.
  • Mantener la meta de inflación en 3% anual, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual; tal como lo señalan los objetivos del Banco de México (Banxico).
  • Precio estimado de la mezcla mexicana de petróleo para 2019 de 55 a 60 dólares por barril.
  • Tipo de cambio de alrededor de 20 pesos por billete verde. 

Congreso y gobierno de AMLO

Monrreal Cuartoscuro

Sobre las propuestas del Congreso para cancelar las comisiones bancarias y transferir el manejo del ahorro para al gobierno de AMLO, el próximo subsecretario de Hacienda destacó que todas las propuestas deben ser estudiadas.

“Los legisladores están en su derecho de pensar qué cosas pueden convenir al país y hacer propuestas. Lo que creemos es que éstas deben ser estudiadas con todos los actores; entendiendo cuáles son las implicaciones para todos los mercados”, afirmó Herrera.

Durante una entrevista concedida al programa Despierta con Loret, destacó que existe un nuevo entorno en el país y “las cosas” están operando de una manera distinta; al cual hay que "irse adaptando”.

Refirió que la propuesta para cancelar o controlar las comisiones bancarias, presentada por la mayoría legislativa de Morena, permitió que los legisladores, los representantes de la Asociación de Banco de México y el equipo de transición de Hacienda se sentaran a discutir el tema.

Sobre el planteamiento de las Afores, impulsado por el PT, Herrera reconoció que éste no ha sido consensuado; pero es parte de la democracia. “Que los diputados y senadores tengan la facultad de hacer propuestas, aun cuando no nos gustan, es parte del proceso que estamos viviendo”, subrayó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo