Noticias

NAIM: Hacienda lanza plan financiero para evitar incumplimientos por cierre del aeropuerto de Texcoco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reveló que la cancelación oficial del NAIM se anunciará en la segunda quincena de diciembre

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) sigue en pie y, para concretarlo, la Secretaría de Hacienda instrumentó un plan para evitar incumplimientos ante los inversionistas que apoyaron el proyecto.

Para tal efecto, Hacienda lanzó una oferta internacional para recomprar –en efectivo– una parte de los bonos emitidos para financiar la construcción de la terminal en Texcoco; y con ello, mitigar los riesgos legales o demandas por la suspensión de la obra.

La dependencia informó la oferta permitirá liquidar hasta mil 800 millones de dólares en bonos; de un total de seis mil millones de dólares en papeles internacionales, emitidos para costear la construcción del NAIM.

Explicó que tal estrategia tiene como objetivo modificar los acuerdos de emisión de los bonos, así como los acuerdos relacionados con ellos; para eliminar “ciertas obligaciones” y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del Aeropuerto en Texcoco.

Detalles en recompra de bonos del NAIM

La Secretaría de Hacienda indicó que la operación también busca el “consentimiento”  y la flexibilidad de los tenedores de los bonos del NAIM, “en caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración”.

“Se buscará modificar los convenios de emisión de cada uno de los Valores; así como los acuerdos relacionados con éstos; para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

Además de y liberar el gravamen o garantía de pago que existe sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de “un potencial Aeropuerto en Texcoco”; que servirían para liquidar los rendimientos de los bonos emitidos.

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas; incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”, expuso Hacienda.

Destacó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretende atender a los derechos contractuales con las partes interesadas; y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado dispuestas para resolver dichas situaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Gasolina arriba de 23 pesos durante primer año del gobierno de AMLO
  2. Inflación se desacerela a 4.56%, nivel más bajo en cinco meses
  3. Economía mexicana repuntará hasta 2020: OCDE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos