Noticias

Cuatro estados ocultan información sobre derechos humanos de personas con discapacidad

La CNDH señaló que Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit no respondieron a los requerimientos hechos por le Comisión en la materia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhibió a algunos estados por su falta de compromiso y transparencia con los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Al presentar el informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país, el Ombudsperson nacional, Luis González Pérez, explicó que para su elaboración solicitaron desde 2016 a los 32 estados información sobre este tema, pero los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit no respondieron a los requerimientos.

Además, otras entidades señalaron desconocer información al respecto, así como las acciones para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto que otras no dieron respuesta a todos los cuestionamientos formulados por el organismo.

También puedes leer:

Senado turna iniciativa de AMLO para eliminar el fuero

Peña Nieto defiende funciones de seguridad en Gobernación

“Me llama la atención por ejemplo Jalisco, en el informe de desaparecidos que dimos en 2016 tampoco nos proporcionó información, creo que debemos llamar la atención sobre lo que dice la Constitución y la Ley de la CNDH: coadyuvar con las instituciones protectoras de los derechos humanos es un compromiso inevitable”, comentó.

En total se esperaban 800 respuestas de los 32 estados, pero sólo se obtuvieron 541, que representan el 67.6% del total esperado.

Ante este panorama, Luis González Pérez sostuvo que el Estado mexicano no puede ignorar más a las millones de personas con discapacidad que cada día ven limitado su potencial para contribuir al desarrollo del país, porque se les niega el acceso a la salud, rehabilitación, entretenimiento, cultura, educación o empleo.

“Enfrentamos un problema que no tiene visos de reducirse, por el contrario, puede aumentar y generar mayores retos a la sociedad de no atenderse cabalmente las necesidades de ese colectivo para que a sus integrantes se les garantice el disfrute y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás personas, así como una atención con calidad y calidez por parte de las instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno hacia las personas con discapacidad”, subrayó.

La CDMX destaca

En el informe de 476 páginas, sobresale la Ciudad de México, quien reportó que cuenta con un avance significativo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad desde la óptica de la armonización legislativa, pues el actual Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, contempla el Subprograma de Armonización Legislativa, el cual cuenta con cinco políticas públicas para desarrollar estas acciones, distribuidas en 2 metas.

Asimismo, el gobierno capitalino informó que han aprobado, entre otras normas: observaciones técnicas del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) al Dictamen de la Iniciativa por la que se crea la Ley para la Accesibilidad en el Distrito Federal. Además, se propuso una reforma legislativa que modifica 49 leyes de la ciudad para eliminar la terminología peyorativa en materia de discapacidad.

La CNDH formuló 11 propuestas a los gobiernos estatales, dos a los Poderes Judiciales de los estados, 14 a los Poderes de la Unión estatales y ocho a las Legislaturas locales para generar conciencia, evitar la discriminación e impulsar el ejercicio presupuestal dirigido a la inclusión de personas con discapacidad.

También las recomendaciones buscan capacitar a personas servidoras públicas en el tema, implementar programas de educación sexual y reproductiva, y de inclusión laboral de ese sector poblacional e impulsar mecanismos de justiciabilidad del derecho a la igualdad en favor de las personas con discapacidad.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos