Ciudad

Claudia Sheinbaum elimina el cuerpo de granaderos en la CDMX

La derogación de este cuerpo es una deuda histórica con el movimiento del 68, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Tras rendir protesta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos que actualmente cuenta con cerca de cuatro mil efectivos.

Al pronunciar su primer discurso como mandataria capitalina en el Congreso de la Ciudad de México, precisó que este hecho se da para cumplir con una deuda histórica del movimiento estudiantil de 1968.

También puedes leer:

Seguridad, movilidad y agua, grandes retos para Sheinbaum

No les voy a fallar, subraya Claudia Sheinbaum

“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlos. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o un nuevo agrupamiento que se creará también para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil que cuide a los más vulnerables”, sostuvo.

Recordó que en 1968 en ese mismo lugar, el entonces presidente Gustavo Díaz pronunció la frase “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite” y que un mes después ordenó la masacre a estudiantes en Tlatelolco.

“50 años después, en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio; coincidimos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, subrayó.

Más seguridad

En este sentido, apuntó que desde mañana las 16 coordinaciones territoriales se reunirán en las alcaldías a las 8:00 horas con los delegados territoriales designados por el Presidente de la República para enviar el parte de seguridad al Gabinete de Seguridad federal.

“También estas coordinaciones serán reforzadas a partir del 1 de enero del próximo año con la formación de 16 direcciones generales territoriales en la Secretaría de Seguridad Pública que estarán en coordinación permanente con los ministerios públicos y jueces cívicos y con el gabinete de seguridad federal”, apuntó.

Asimismo –dijo- se inician reuniones en las 70 coordinaciones territoriales con la presencia de la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de la Jefatura de Gobierno. También en enero inicia la formación de comisiones de seguridad ciudadana y protección civil en los 847 cuadrantes de la ciudad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos