Noticias

Estas son las tareas que desempeñan los granaderos

Este cuerpo de uniformados ha sido polémico desde su creación por la represión a protestas y movilizaciones sociales.

El primer anuncio de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México fue la desarticulación del cuerpo de granaderos para integrarlos en otras áreas de laSecretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir del 1 de enero de 2019.

De acuerdo con la página de la dependencia capitalina, el nombre oficial de estos uniformados es Policía Metropolitana Granaderos y se estima que existen tres mil de estos elementos identificados por sus escudos y blindaje.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum deroga el cuerpo de granaderos en CDMX

Dentro de sus tareas está la de preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía; en tanto que se detalla que cuenta con los elementos necesarios para responder a cualquier contingencia.

Aunque se han visto envueltos en momentos polémicos por el uso de fuerza extrema en sus intervenciones, oficialmente se habla de que su actuación se realiza dentro del marco legal y «respetando siempre las Garantías Constitucionales en el control de multitudes».

Entre sus labores específicas se habla de:

  1. CONTROL DE MULTITUDES: Participa de manera inmediata en mítines y manifestaciones con la finalidad de dar seguridad a los manifestantes y transeúntes.
  2. APOYO A SECTORES: Proporcionar de seguridad y vigilancia necesaria a los diferentes sectores tales como bancos, reclusorios, tesorerías, pagadurías, sedes gubernamentales, patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos.
  3. EVENTOS DEPORTIVOS: Seguridad y vigilancia en eventos los diferentes eventos deportivos que se llevan a cabo en el D.F.
  4. EVENTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS: En estos eventos se apoya con la Banda de Guerra y escolta en izamientos y arrió de bandera, así como en planteles educativos. En materia de culto religioso se participa con seguridad y vigilancia principalmente el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos