Mundo

COP24: Prevén fracaso de cumbre contra el cambio climático en Polonia

La lucha contra el cambio climático se estanca durante la COP 24, en Polonia. Su fracaso implica un retroceso en el cumplimiento del Acuerdo de París

A dos días de que concluya la cumbre COP 24, realizada en Katowice, Polonia, aún no hay acuerdo y la lucha contra el cambio climático permanece estancada.

Para lidiar con ello, la presidencia de la COP 24 puso en marcha nuevas fórmulas con las que intenta desbloquear las negociaciones sobre la letra pequeña del Acuerdo de París. Su clausura está programada para el 14 de diciembre.

Los avances son mínimos y los conflictos -principalmente entre países industrializados y en vías de desarrollo- persisten en asuntos clave como la financiación, el aumento de los recortes de emisiones, la adaptación y el procedimiento para que cada país pueda mostrar sus logros.

  1. Te recomendamos leer: Magisterio se congratula por cancelación de reforma educativa

El secretario general de la ONU, António Guterres (quien ya había participado en la apertura de la cumbre el pasado 3 de diciembre) regresó a Katowice para advertir del riesgo de no lograr un acuerdo.

«Perder esta oportunidad pondría en entredicho nuestra ultima buena oportunidad para detener el cambio climático. No solo sería inmoral, sería suicida», Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Guterres calificó de «dramático» su llamamiento a la acción, porque «fracasar aquí en Katowice mandaría un mensaje desastroso» y porque «la ventana de oportunidad» para atajar el calentamiento global «se está cerrando».

¿Por qué está fracasando la cumbre sobre el cambio climático?

A medida que la reunión pasaba de los aspectos técnicos a los políticos y los ministros se hacían cargo de las negociaciones, grupos activistas advirtieron sobre la posibilidad de un fracaso en Katowice.

Harjeet Singh, de ActionAid International, dijo que los más países reacios eran Estados Unidos, Australia y Japón, en tanto la Unión Europea era “un mero espectador”.

“Se necesita una nueva conducción”, dijo Vanessa Pérez-Cirera del grupo ambientalista WWF. “No podemos permitirnos perder uno solo de los 12 años que nos quedan”.

De acuerdo a un informe científico respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, deben tomarse medidas «urgentes» para detener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius, en el año 2030. Entre las acciones propuestas está la reducción drástica del consumo de combustibles fósiles.

  1. También puedes leer: Maestros por México celebran iniciativa para cancelar reforma educativa

El apoyo al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático provocó divisiones el fin de semana, cuando Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se opusieron.

Además, ha trascendido en medios de comunicación que Polonia -que preside las conversaciones- presentará un borrador del acuerdo final que tendrá 100 páginas; muchas menos que las 300 del que circuló al comienzo de las conversaciones.

La Conferencia concluirá el próximo 14 de diciembre, estableciendo las reglas que los firmantes del Acuerdo de París deberán acatar al informar sobre sus emisiones de gases de invernadero y los esfuerzos para reducirlas.

Con información de EFE y AP

En Publimetro TV

The Weather Channel presenta el video más apocalíptico sobre el cambio climático

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos