Al día filman 10 escenas de películas y series en la CDMX

En 2012 las calles fueron usadas como set de televisión tres mil 168 veces, y en lo que va del año se han realizado cinco mil 101 filmaciones

Por Omar Díaz

La Ciudad de México o CDMX se convirtió en un gran set de televisión durante la pasada administración.

De 2012 a 2018 las calles y espacios de la capital del país sirvieron para filmar 27 mil 357 escenas de películas, programas y series de televisión, es decir, un promedio de 10 al día.

A través de una solicitud de información, Publimetro obtuvo el nombre de las compañías, el número de escenas y las calles que fueron ocupadas para la realización de filmaciones.

También puedes leer:

Anuncia Sheinbaum retiro de escoltas para funcionarios

Viven en situación de calle 395 universitarios en la CDMX

Entre las escenas de películas que se filmaron el sexenio pasado destaca Godzila y además Spectre, las cuales fueron un éxito en taquilla y proyectaron a la capital del país a nivel internacional.

En 2012, de acuerdo a la información proporcionada, las calles fueron usadas como set de televisión tres mil 168 veces, y en lo que va del año se han realizado cinco mil 101 filmaciones, es decir, un aumento de 66%.

Para poder filmar en la capital del país, las compañías deben de sacar un permiso ante la Comisión de Filmaciones. Este permiso les permite, entre otras cosas, realizar una filmación en la vía pública, estacionar los vehículos de la producción cuando se impida parcial o totalmente el tránsito vehicular y efectuar la carga y descarga permanente del equipo, accesorios y enseres del sector audiovisual de los vehículos referidos.

Además podrán realizar en la calle actividades relacionadas con el sector audiovisual como escenas de acción, efectos especiales, vehículos especiales en movimiento, instrumentando las medidas necesarias de seguridad para efectuar dichas actividades.

Paro no todas las producciones pagan, pues a veces el gobierno capitalino es quien paga para que la capital del país se promocione.

Promoción

En 2017 se filmó parte de la película Godzila The King of The Monsters en calles del Centro Histórico. Para traer esta filmación que se estrenara en 2019, la administración capitalina pagó 10 millones de pesos a la productora Legendary Pictures.

El acuerdo firmado en 2017 buscaba que la Ciudad de México y también México fueran presentados de una manera positiva a nivel internacional.

Al respecto, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, precisó que es bueno que filmen películas en la capital del país, pues se da una promoción importante y las locaciones dejan una buena derrama económica.

Sin embargo -dijo- lo que no debe ser tarea del gobierno es financiar de manera exagerada las filmaciones, como fue el caso de Godzila. En este sentido, precisó que las películas generan una especie de culto en los lugares en donde se graban, pero sería arriesgado apostar a que se incrementen los turistas o la derrama económica en 2019 por esta filmación.

Pero no solo las calles se ocupan para filmar escenas de películas o series, sino que también edificios del Poder Legislativo.

En 2016 la entonces Asamblea Legislativa prestó, de forma gratuita, el recinto de Donceles para la grabación de la telenovela La Candidata. De acuerdo al convenio, la empresa televisiva tuvo autorización para convertir el órgano legislativo local en un set de filmación.

“Por la presente la Asamblea le concede en forma gratuita a el productor (Televisa) permiso para entrar, fotografiar, grabar y utilizar la propiedad (ya sea como representación exacta, en forma de simulación o en combinación con otros platos y/o sitios y/o cualquier otra manera) durante el periodo del 22 de octubre de 2016, en un horario de las 08:00 a las 21:00 horas”, se lee en el acuerdo.

Filmaciones en la CDMX:

  • 2012: Tres mil 68
  • 2013: Dos mil 729
  • 2014: Dos mil 948
  • 2015: Tres mil 442
  • 2016: Cuatro mil 815
  • 2017: Cinco mil 254
  • 2018: Cinco mil 101

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo