Economía

Economía mexicana tendrá dos años con crecimiento menor a 2%: Banxico

Por octavo mes consecutivo la IP recortó sus expectativas de desarrollo para la economía mexicana; y advierte que el dólar llegaría a 21 pesos en los bancos

El crecimiento de la economía mexicana no alcanzará ni 2% durante los próximos dos años; debido a la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y la falta de estado de derecho, advirtieron los especialistas del sector privado.

El Banco de México (Banxico) informó que los representantes de la IP refieren que la economía nacional tendrá una expansión de 2.14% al cierre de 2018; una décima más respecto a su pronóstico del mes pasado.

Sin embargo, apuntó el organismo, para 2019 los especialistas esperan que el desempeño productivo del país apenas llegue a 1.89% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra inferior al nivel de 1.97% previsto en noviembre pasado.

«En 2019 la inflación promediará 3.85%; mientras que en 2020 bajará a 3.74%. Esto luego de que en 2018 cerrará en 4.67%», reportan los especialistas de la IP

Mientras que en 2020, durante el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anticipan que el país avanzará 1.96% del PIB; que también se queda por debajo de la estimación previa de 2.12%.

Tales expectativas rompen con los pronósticos publicados por la Secretaría de Hacienda del nuevo gobierno; donde se asegura que la economía nacional logrará una tasa de crecimiento superior a 2% durante 2019.

Dólar en 21 pesos por incertidumbre en la economía

A través de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de este año, el Banxico indicó que la IP anticipa que el dólar alcance 20.70 pesos a nivel interbancario durante 2019.

Esto último implicaría que el billete verde alcance una cotización de 21 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; con picos por arriba de dicha cifra en momentos de alta volatilidad en la economía y en los mercados financieros.

Para 2020, indicó el Banxico, los analistas señalan que el costo del dólar mantendrá una tendencia alcista y alcanzará un máximo de 20.81 pesos, a nivel interbancario; y 21 pesos o más en las ventanillas de los bancos.

Menos empleos para México

El Banxico indicó los especialistas privados evidenciaron que las expectativas en materia de creación de empleos mantendrán una tendencia a la baja, durante los dos primeros años de gobierno de López Obrador.

Destacó que los representantes de la IP esperan que 2018 cierre con 718 mil nuevos puestos de trabajo formal; registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con las prestaciones de Ley.

Pero, apuntó, en 2019 los pronósticos laborales apuntan hacia la generación de 634 mil plazas; y en 2020, a 611 mil puestos; lo que significa una reducción o pérdida de 1017 mil oportunidades de trabajo para los próximos dos años.

Factores que frenan a la economía   

El Banxico reportó que los especialistas privados advierten que los factores principales que pueden detener la marcha de la economía mexicana, durante los próximos meses, son:

  1. Incertidumbre política interna: 23%.
  2. Problemas de inseguridad pública: 11%.
  3. Falta de estado de derecho: 11%.
  4. Incertidumbre sobre la situación económica del país: 10%.
  5. Ausencia de cambios estructurales en México: 7%.
  6. Corrupción: 4%.
  7. Impunidad: 2%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Alimentos y bebidas se disparan 60% por Guadalupe-Reyes
  2. 2018, peor año de la historia en robo de autos en México: AMIS
  3. Impuestos que debes pagar al recibir tu aguinaldo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos