2018, peor año de la historia en robo de autos en México: AMIS

El año cerrará con un récord de 94 mil autos robados, que dejarán una pérdida comercial superior a 14 mil millones de pesos, reportan las aseguradoras

Por Mario Mendoza

El 2018 cerrará como el peor año de la historia en materia de robo de autos asegurados en México; con una cifra récord de entre 93 mil y 94 mil unidades afectadas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta última cifra representa un alza de 4.44% respecto al récord previo, registrado durante 2017; cuando las bandas y delincuentes dedicados a dicho delito se apoderaron de 90 mil unidades a nivel nacional.

La AMIS precisó que, hasta noviembre pasado, el valor comercial de las unidades robadas alcanzó 14 mil millones. Aunque tal cifra podría aumentar durante las últimas semanas de este año; porque diciembre es uno de los meses con mayor número de robos.

Por si fuera poco, refirió la AMIS, las estadísticas muestran que 2018 también será el periodo más grave en materia de hurto de vehículos con lujo de violencia; con índices de hasta 80% en Guerrero; 77.6% en Sinaloa; 74.9%, en el Estado de México; y 71.8% en Puebla.

Destacó que aún cuando las estadísticas advierten que este año será el peor de historia;  durante el último mes se registró una una tendencia a la baja –de tres puntos porcentuales– en el despojo de autos.

En octubre pasado, la delincuencia se apoderó de 8.3 millones de automotores asegurados; y en noviembre, la cifra bajó a 7.7 millones; con ello, el número de coches hurtados sumó 93.1 millones, entre el onceavo mes de 2017 y el mismo de 2018.

Causas del récord en robo de autos

robo-autos-2 Cuartoscuro

Recadero Arias, director general de la AMIS, evidenció que las cifras récord en el robo de autos son producto de un relajamiento en las acciones de combate a la inseguridad, durante los últimos dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros, definitivamente, pensamos que ya no se hizo el énfasis que se estaba haciendo en el combate a la delincuencia; y eso lo estamos viendo. El propio expresamente Peña Nieto reconoció que un elemento que dejaba como deuda era la parte de inseguridad”, comentó.

Sin embargo, confió en que habrá una mejora en la materia durante 2019; gracias a que “la seguridad es una prioridad para la nueva administración”; aunque “no hay soluciones mágicas” y el combate del robo tomará un tiempo, reconoció.

Robo de autos por estados

robo-autos-3 Cuartoscuro

La AMIS reportó que los estados con el mayor número de autos asegurados robados, entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, fueron:

  • Estado de México: 26 mil 006 unidades; con un alza anual de 0.40%.
  • Jalisco: 11 mil 675 unidades; con una baja anual de 2%.
  • Ciudad de México: 10 mil 663 unidades; con un alza de 2%.
  • Puebla: 6 mil 566 unidades; con un incremento de 59%.
  • Veracruz: 4 mil 298 unidades; con una baja de 11%.
  • Guanajuato; 4 mil 063 unidades; con un alza de 48%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo