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Apertura de Los Pinos y Palacio del Ayuntamiento favorecerá turismo en la CDMX

El impacto económico para la Ciudad de México será de 8 mil 172 millones de pesos durante esta temporada decembrina.

La apertura de Los Pinos y del Museo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento traerá beneficios al turismo de la Ciudad de México.

En entrevista con Publimetro, el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Carlos Mackinlay, destacó que el número de turistas nacionales y extranjeros aumentará en 3%, entre otras cosas, porque los visitantes aprovecharán las vacaciones de invierno para visitar estos lugares emblemáticos que permanecían cerrados.

“La apertura de Los Pinos es un atractivo turístico más para la Ciudad de México, esperamos que durante esta temporada los turistas visiten esté emblemático lugar. También el Museo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento es llamativo para los turistas durante esta temporada”, destacó.

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Explicó que se espera recibir a un millón 200 mil turistas, de los cuales 930 mil son nacionales y 282 mil extranjeros. Estas cifras representan un incremento del 3% con respecto al año anterior.

Además, el impacto económico será de 8 mil 172 millones de pesos, equivalente al 9% del total de la derrama económica del año.

El funcionario capitalino confió en que las visitas a estos y otros lugares de la Ciudad de México se mantengan durante 2019.

Cuestionado sobre si cree que el estreno de la película Godzila, la cual se grabó en la capital del país hace algunos años y se estrena en 2019, aumentará el turismo, precisó que si bien las cintas generan una especie de culto en los lugares en donde se graban, sería arriesgado apostar a que se incrementen los turistas o la derrama económica el próximo año por esta filmación.

Derrama económica

La Canacope en la Ciudad de México estimó una derrama económica para el sector micro, pequeña y mediana empresa cercana a los 13 mil 57 millones de pesos, lo cual es superior en 5% a la registrada el año pasado, impulsada principalmente por los ajustes de precios por la inflación y el aumento en el precio del dólar, y no por un aumento en el consumo como tal.

Por ejemplo, las posadas impulsaran 15% a giros como fruterías, molinos y venta de moles y chiles secos, recauderías, pollerías y carnicerías, así como los dedicados a la venta de materias primas, dulcerías, renta de mesas, lonas, sillas, renta de audio profesional, venta de vinos y licores, abarrotes, vinaterías, mercerías y papelerías entre otros.

En tanto, las cenas de Navidad y Fin de año, nuevamente impulsaran a giros relacionados con la preparación de alimentos, como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas; además de panaderías, tortillerías, abarrotes, reposterías, ultramarinos y vinaterías; los cuales en los días previos al 24 y 31 de diciembre, presentaran el momento de mayor actividad, alcanzando promedios de venta sobre el 45%.

Regalos

A su vez, los regalos familiares y de intercambios entre amigos y compañeros de oficina, así como la entrega de despensas, regalos corporativos y otros presentes, darán impulso a giros como venta de ropa, zapaterías, artesanías, accesorios para dama y caballero, ropa de niñas y niños, juguetes, joyería y relojería, perfumes, vinos y licores, ultramarinos, abarrotes, vinaterías, dulcerías, chocolates, libros y discos entre otros.

Lo anterior, representará para esos giros ventas promedio del 30%; sin embargo, la mayoría de las compras serán atraídas por centros comerciales, tiendas de autoservicios y departamentales, que además de consolidar precios más atractivos por sus esquemas comerciales con proveedores, son beneficiados por los vales y bonos de gobierno que en su mayoría son gastos en dichos establecimientos.

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