Ciudad

Ley “frena” fusión de Prepa Sí a Becas Benito Juárez

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó hace unas semanas que este programa será absorbido por el Gobierno Federal; alumnos exigen sus becas

El programa Prepa Sí no puede ser fusionado en automático por el Gobierno Federal tal y como lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hace unas semanas, la mandataria capitalina informó que este programa sería absorbido por el Gobierno Federal y formará parte de las “Becas Benito Juárez” que fueron prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Prepa Sí forma parte de la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal desde octubre de 2014, por lo que no puede fusionarse en automático, sino que tendría que haber modificaciones legislativas.

También puedes leer:

Salario mínimo aumentará 14.32 pesos a partir del 1 de enero de 2019

Miles de jóvenes se aglomeraron en Bucareli para exigir becas prometidas

Esta ley creó un Sistema Integral de educación que está conformado por todos los programas y ayudas que reciben los estudiantes de la Ciudad de México de tipo inicial, básico, medio superior y primer año del superior, así como las modalidades de educación especial, indígena, educación para adultos y extraescolares.

El objetivo de este sistema es mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, incrementar sus posibilidades de acceso al siguiente nivel educativo, contribuir a su permanencia escolar y a concluir sus estudios.

Al respecto, el diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca, apuntó que Morena tendría que hacer modificaciones a la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a las y los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal para poder fusionar Prepa Sí a las Becas Benito Juárez.

“Tendrían que modificar la legislación y también deben tomar en cuenta que son programas que ya están establecidos en la Ciudad de México por ley”, comentó.

En este sentido, comentó que las reglas de operación de este programa no se han transparentado, por lo que su partido estará muy atento a que se destinen los recursos ya presupuestados. Asimismo, indicó que estarán muy atentos para evitar duplicidad en apoyos sociales.

Publimetro buscó a autoridades de Prepa Sí para conocer una opinión sobre esta situación, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta. Además, las líneas de teléfono de la dependencia estaban fuera de servicio.

Sin embargo, a través de sus redes sociales Prepa Sí informó que los estudiantes de la UNAM, IPN y del Instituto de Educación Media Superior podrán podrán censarse a partir del día 7 de enero del 2019 en su plantel para acceder a esta ayuda.

Los requisitos son: identificación con fotografía, CURP y comprobante de domicilio vigente.

Tampoco se obtuvo respuesta de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Más tarde, el Gobierno de la Ciudad de México informó que las y los jóvenes beneficiarios del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal “Prepa Sí”, continuarán recibiendo el apoyo económico mensual sin interrupción alguna.

A través de una tarjeta informativa, la administración capitalina explicó que actualmente el programa está operado por el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), de la Secretaría de Educación, pero a partir de 2019 pasará gradualmente a la Federación y se unificará el monto, que aumentará a 800 pesos mensuales por estudiante. Actualmente los estudiantes reciben una beca que va de los 500 a los 700 pesos, dependiendo del promedio.

«El programa será universal, extendiéndose a todas y todos los estudiantes de Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior del país y de la ciudad, sin excepción», indicó.

Los censos para la inscripción continuarán a partir de 2019, en las mismas escuelas de Educación Media Superior.

Bloqueo

Esta mañana, decenas de alumnos y padres de familia bloquearon las oficinas del Fideicomiso de Educación Garantizada para para exigir el apoyo económico de 800 pesos mensuales que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, porque Prepa Sí informó que el censo para las Becas Benito Juárez comenzarían este 17 de diciembre.

El programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en la Educación Media Superior, anunciado por el Gobierno Federal dará apoyo económico a los estudiantes que estén cursando el bachillerato en escuelas públicas del país.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos