Noticias

¡Ojo! Habrá nueva credencial del INE y así será

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ahora la credencialización tendrás más elementos de seguridad para hacerla infalsificable

Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó el proyecto de acuerdo para el nuevo modelo de credencial de elector, más segura, infalsificable, que sirva para identificar a los ciudadanos en México y el extranjero.

En sesión extraordinaria, se avaló este acuerdo que será presentado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo miércoles 19 de diciembre, y propone incluir elementos para fortalecerla contra riesgos de falsificación, alteración, duplicación, diversificación y simulación.

Entérate:

  1. Refinería de Dos Bocas estará apegada a la ley: Semarnat

El secretario técnico de la comisión, Rene Miranda, señaló que la primera novedad es la incorporación de los códigos bidimencionales de alta intensidad  para el almacenamiento y acceso rápido, denominados QR, que brindan un control de información acotadas para tener la posibilidad de verificar la autenticidad de los datos asentados en las credenciales.

Se aumentó el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los titulares de la credencial; reubicación de la firma digitalizada, pasarla del anverso debajo de la fotografía; se resalta la sección electoral, más clara su ubicación y se define un término de vigencia, que incluye las fechas de expedición y vencimiento de la credencial.

Miranda Jaimes resaltó que estos ajustes tienen el propósito de fortalecer la credencial, en un futuro inmediato y mediano plazo, como un instrumento confiable, ya que incorpora medidas que puedan ser verificadas por cualquier persona que lo requiera.

En la discusión, la consejera Dania Ravel hizo la observación de que en este nuevo modelo se hace visible el sexo de la persona a quien se expide, por lo que propuso que debido a la demanda de diversos grupos, como la comunidad trans, este dato también se incluya en el código QR o que se le plantee al titular la opción de elegir si aparece o no su sexo.

En su oportunidad, el consejero Enrique Andrade informó que los mexicanos residentes en el extranjero, sobre todo los que viven en Estados Unidos, le han solicitado que en la credencial no aparezca la leyenda «para votar desde el extranjero» porque les genera discriminación, por lo que propuso que quede dentro del código QR, ya que es un documento válido para identificarse tanto en este país como en el vecino del norte.

Dio a conocer que desde febrero de 2016, los migrantes mexicanos han tramitado esta credencial y se han entregado aproximadamente 600 mil.

Lee también: 

  1. ¿Qué hacer si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Por otra parte, se entregaron los informes para el reemplazo de credenciales que perderán su vigencia el próximo año, que a finales de octubre sumaban 6.6 millones, de las cuales 4.8 millones son aquellas que tienen el número 18, y 1.8 millones que indican la vigencia de los 10 años, pues se denominan credenciales con vigencia 2008.

Finalmente, se aprobó presentar un acuerdo para extender la vigencia de estas credenciales para que puedan ser utilizadas en los procesos electorales locales que se efectuarán en 2019.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos