Ciudad

Dan 10 mil mdp más a las alcaldías

En 2018 se otorgó a las delegaciones 32 mil 954 millones de pesos, pero ahora este monto subirá a 42 mil 818 millones, lo anterior, para que las alcaldías puedan atender las necesidades básicas de la población

El presupuesto de las alcaldías para 2019 se elevaría en casi 10 mil millones de pesos, de acuerdo a la iniciativa de Ley de Egresos que será aprobada en los próximos días en el Congreso de la Ciudad de México.

En 2018 se otorgó a las delegaciones 32 mil 954 millones de pesos, pero ahora este monto subirá a 42 mil 818 millones, lo anterior, según la Secretaria de Finanzas para que las alcaldías puedan atender las necesidades básicas de la población.

“El incremento presentado para este año, es el resultado de los esfuerzos que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para que las alcaldías atiendan las necesidades básicas que la población demanda para que se brinden los bienes y servicios de primera necesidad tales como: servicio de alumbrado público, servicio y ayuda de asistencia social, apoyo a la seguridad pública, mantenimiento del sistema hidráulico así como al sistema de drenaje, protección civil, obras públicas, deporte, cultura, entre otros”, expuso la dependencia capitalina.

También puedes leer:

Anuncia Sheinbaum plan de obras para 2019

En picada, recaudación de tenencia en la CDMX

Las alcaldías que se verán más beneficiadas con un incremento presupuestal son Álvaro Obregón que tendrá un aumento de 28% al pasar de dos mil 320 millones a tres mil 197. También tendrá un aumento de 28% Coyoacán que pasará de dos mil 47 millones a dos mil 832 millones y Benito Juárez que pasa de mil 646 millones a dos mil 253. Asimismo, Iztapalapa tendrá más dinero, pues pasará de cuatro mil 418 millones de pesos a cinco mil 853, es decir, un aumento de 25%.

En tanto, la alcaldía de Venustiano Carranza tendrá una alza de 23% al pasar de dos mil 154 millones a dos mil 796 y Gustavo A. Madero 22% más al pasar de tres mil 748 millones a cuatro mil 773. Además, Tláhuac incrementará su presupuesto de mil 383 millones a mil 720, esto es, un 20% más que el año pasado.

“Del monto total del propuesto para las alcaldías, los alcaldes deberán prever lo necesario para que se lleven a cabo las acciones para dar atención a los requerimientos de la demarcación vinculadas al mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana, alumbrado público y vialidades secundarias”, expuso Finanzas.

Para poder realizar la repartición de este recurso, la Secretaría de Finanzas realizó una fórmula de asignación en donde se contemplan tres variables de población (residente, flotante y en pobreza) y también tres de superficie (urbana, verde y de conservación). El peso de cada una de estas variables está ligado al gasto que deben realizar las alcaldías para poder cumplir sus atribuciones de ley.

Piden reconocimiento

Ni el proyecto de Presupuesto de Egresos, ni el recurso para las alcaldías contempla a los concejales, por lo que un grupo de de concejales de varias demarcaciones territoriales acudieron al Congreso local para solicitar ser tomados en cuenta.

“Pedir que se reconozca la figura administrativa, que seamos parte del gobierno de la la ciudad, que se dignifique la figura del concejal. No puede ser posible, por ejemplo, que nuestro recibo de nóminas tenga que decir honorarios y ni siquiera pueda tener la figura del concejal”, argumentó Raúl Paredes, concejal de Miguel Hidalgo.

Más presupuesto para:

  1. Iztapalapa: 5 mil 853 millones 261 mil 734 pesos
  2. Gustavo A. Madero: 4 mil 773 millones 661 mil 997 pesos
  3. Cuauhtémoc: 3 mil 361 millones 110 mil 523 pesos
  4. Álvaro Obregón: 3 mil 197 millones 479 mil 115 pesos
  5. Coyoacán: 2 mil 832 millones 735 mil 24 pesos

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos