Ampliación de la L12 del Metro eleva su costo en 19%

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la pasada Secretaría de Obras no presionó a las empresas constructoras para acelerar los trabajos

Por Omar Díaz

El costo por la ampliación de la Línea 12 del Metro se elevará en 19%, informó la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

Al dar a conocer el proyecto de ampliación en 2013, la anterior Secretaría informó que el costo sería de ocho mil millones de pesos, pero ahora Jesús Antonio Esteva, nuevo secretario de Obras, indicó que concluir la obra costará nueve mil 538 millones de pesos y que los trabajos estarán listos en 2021.

Durante un recorrido de supervisión por esta ampliación, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario capitalino explicó que se han ejercido tres mil 18 millones de pesos, y que faltan por ejecutar seis mil 520 millones de pesos.

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“El avance a la fecha es del 29%, llevamos dos kilómetros excavados, ahorita visitará la parte de la obra de excavación, son tres etapas principalmente, la construcción del túnel principal con valor de cinco mil 137 millones de pesos, esto requiere de 13 lumbreras y algunas obras inducidas que básicamente son desvíos de colectores”, sostuvo.

Por último, indicó que  se tienen mil 491 millones de pesos adicionales para la adquisición de cinco trenes que funcionarán en esta línea.

Se avanzó lento

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que esta obra será benéfica para los habitantes del poniente de la ciudad, y que en 2019 trabajarán con más fuerza para poder concluirla en tiempo y forma.

En este sentido, refirió que la Secretaría de Obras de la pasada administración no presionó lo suficiente para poder avanzar más rápido con esta ampliación de Mixcoac a Observatorio.

“Se está revisando todo lo que se hizo: el tema técnico y presupuestal. Me parece que no se hizo la suficiente presión de la Secretaría de Obras para que las empresas avanzaran rápidamente y pues ahora va a cambiar el esquema”, refirió.

De manera adicional a los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, se trabajará para adecuar la estación terminal Observatorio, de la Línea 1, pues será este lugar el que reciba los pasajeros que lleguen del Tren Interurbano.

Se modificará el trazo y se mejorarán las pendientes, se construirá una nueva estación terminal de tres vías y dos andenes. Además, habrá una nueva fosa de visita y un andén de maniobras y un depósito. Estas obras costarán dos mil 953 millones de pesos y tendrán una longitud de mil 524 metros.

En tres años

La ampliación de la Línea 12 del Metro y las obras del Tren Interurbano México-Toluca, concluirán en tres años y se trabajará rápido para afectar los menos posible a los vecinos de la Ciudad de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que ya se tienen cinco mil millones de pesos para continuar con estas obras en 2019 y que, de ser necesario, se ampliarían estos recursos.

“Se va a trabajar sin parar, rápido para que se pueda concluir, yo digo tres años, pero si las empresas se aplican, se avanza, se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y se necesita más presupuesto, buscaríamos la manera de ampliar presupuesto para avanzar en al conclusión de las obras”, subrayó.

Ampliación de L12 por etapas:

  • Etapa 1: Construcción del túnel principal de 3 mil 590 metros de longitud, 13 lumbreras o obras inducidas. Costo 5 mil 137.7 mdp.
  • Segunda etapa: Instalación del sistema de vías y también obras electromecánicas. Costo 2 mil 361.8 mdp
  • Etapa 3: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición. Costo 2 mil 38.9 mdp.

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