Noticias

Piden al gobierno de Chihuahua cumplir recomendación por muerte de embarazada

La falta de personal en el Hospital Central Universitario y de equipo adecuado causó la muerte de la mujer

Debido al incumplimiento de la Secretaría de Salud de Chihuahua a una recomendación de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a su par estatal y al gobernador de la entidad, por los agravios en contra de una mujer embarazada que falleció por acciones y omisiones del personal del Hospital Central Universitario.

  1. Te puede interesar: Mexico es responsable por tortura de mujeres en Atenco, determina CIDH

Esta recomendación se dio después de un recurso de impugnación que presentó la madre de la víctima, quien se inconformó debido a que la Secretaría de Salud aceptó por completo la recomendación; sin embargo, no dio pruebas de cumplimiento.

La quejosa explicó que luego de ser ingresada, la paciente fue diagnosticada con preeclamsia, la cual es una condición grave de la presión arterial de la mujer gestante, por lo que fue canalizada al servicio de urgencias para ser intervenida por cesárea y dar a luz a una niña.

“Los días posteriores la paciente no tuvo una evolución clínica favorable, sin presencia oportuna de personal médico responsable para la atención especializada del cuadro crítico, tardía activación del Código Mater para la intervención interdisciplinaria y falta en el suministro de medicamentos para la atención, además de falta de equipo de soporte clínico para la atención de este tipo de casos”, detalló la CNDH.

Además, por ser días de Semana Santa, no había personal suficiente, por lo que después de una larga espera el personal de cuidados intensivos evaluó a la paciente, la cual fue canalizada de inmediato a cuidados intensivos, en donde se le colocó un catéter y enviada a rayos X, donde presentó un paro cardiorrespiratorio y por falta de instrumentos para reanimarla en esa área falleció.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación, que la Secretaría de Salud local cumplió de forma insatisfactoria.

“Tras ser valorado el expediente clínico de la paciente, informes médicos, así como testimonios de familiares, la CNDH concluyó que es procedente y fundado el agravio, encontró elementos suficientes para emitir la Recomendación al Gobierno de Chihuahua, por la violación al derecho a la salud, al derecho a una vida libre de violencia obstétrica y al derecho a la vida”.

También pidió a la Secretaría de la Función Pública de la entidad investigar a los servidores públicos señalados en la recomendación. Así como garantizar los recursos, infraestructura, personal médico y equipamiento para los conocidos como “carros rojos”.

“Al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le pide incorporar en las recomendaciones subsecuentes, que las víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan acceso a una reparación integral efectiva y que se realicen las investigaciones procedentes”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos