Economía

¿Cuando empieza la ‘cuesta de enero’ y cómo superarla?

Aunque existen entes como las casas de empeño y los créditos exprés, la Condusef exhorta a analizar todas las opciones para vencer a la ‘cuesta de enero’

Como cada año, enero es uno de los meses más complicados en materia económica. Después de los festejos y los gastos realizados en las pasadas fiestas decembrinas, la economía familiar para muchos mexicanos se está viendo afectada ante la inminente llegada de la llamada «cuesta de enero», sobre todo porque en este periodo se registran alzas importantes a servicios básicos como luz, gas natural y productos de la canasta básica.

«Es una realidad que en México aún existe un rezago en la educación financiera, no hay un control en la administración», explicaron especialistas a Publimetro. Estos son algunos consejos para salir bien librados de la cuesta de enero y no pasarla mal durante las siguientes semanas o meses:

  1. Organiza tu presupuesto familiar: uno de las principales acciones que debe realizarse en la economía familiar es revisar cuáles son sus principales gastos fijos mensuales e ir planificando los pagos de servicios básicos que se requieren en el hogar. Solo de esta forma se podrá tener un control en caso de que surjan gastos inesperados.
  2. Compara precios; Internet es una opción: Es común que las familias tengan establecidos ciertos hábitos de consumo, en muchos casos, los que no ayudan al ahorro. Por ello, antes de realizar alguna compra es recomendable que te tomes un tiempo para revisar y comprara precios, variedad y garantía en internet. Cabe señalar que las compras online pueden traer muchos beneficios como comodidad, variedad, pero sobre todo la posibilidad de encontrar más opciones y diferentes precios que se acomoden a tu bolsillo.
  3. Cuidado con gastar de más en rebajas de invierno. Las rebajas de invierno están por todos lados, se ofrecen productos con descuentos muy atractivos. Pero debes tener mucho cuidado y ser más curioso. Puedes investigar cuál era el precio normal de ese producto que tanto te gustó antes de las rebajas y si en verdad se está haciendo el descuento mencionado.
  4. Evita préstamos de casas de empeño: Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la gente no tomar decisiones precipitadas que incurran en más afectaciones para su bolsillo, ya que muchos en la desesperación por llegar a cubrir el fin de mes, acuden a casas de empeño para solicitar préstamos que en muchos casos resultan costosos, por lo que es mejor considerar opciones menos riesgosas como préstamos de nómina o personales.
  5. Anticipa para el próximo año: Uno de los hábitos que te pueden ayudar a revertir la cuesta de enero del año pasado, es que puedes ir destinando una cantidad de dinero durante los siguientes meses de manera que cuentes con un ahorro para las siguientes fiestas decembrinas.
  1. Te recomendamos leer: Año nuevo y precios nuevos en distintos productos

¿Se puede confiar en los créditos exprés para salir de la cuesta de enero?

Si necesitas liquidez para arrancar este 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere ser precavido con los préstamos exprés, que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos como consultar el Buró de Crédito.

Generalmente, estas empresas ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar gastos como “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.

Estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por lo que NO están constituidas como instituciones financieras y por ende, la CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

  1. También puedes leer: Analistas financieros ponen ‘alas’ al dólar para 2019

Por ello, si requieres financiamiento te sugerimos acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como Bancos, SOFOM E.R. y E.N.R., SOCAP e incluso la Banca de Desarrollo, pues te dan la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional.

Recomendaciones:

  1. No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no están reguladas por la CONDUSEF).
  2. Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  3. No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.
  4. Antes de dar la comisión por «gastos de gestoría», asegúrate de la viabilidad del crédito.
  5. Compara todas las opciones de crédito posibles.

¿Y en las casas de empeño?

«Es importante tomar en cuenta que los préstamos en algunas casas de empeño resultan muy costosos», explica la CONDUSEF. Por lo que además de comparar entre ellas, podrías considerar otras alternativas como un préstamo personal, de nómina.

Estas son las recomendaciones:

  1. Compara opciones. No dejes tus prendas en la primera casa de empeño, tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.
  2. Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.
  3. Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan. Es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.
  4. Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
  5. Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.
  6. No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas.
  7. Verifica el Contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez ingresa a la página del Buró Comercial
  8. Si tienes alguna reclamación, la PROFECO es la institución adecuada para ayudarte.

Recomendamos: ¿Cuándo depositan la pensión del IMSS?

En Publimetro TV

Programa los gastos de tu auto y evita la cuesta de enero

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos