Congreso quiere aumentar penas para quien filtre el pack

En la CDMX no es delito filtrar imágenes o videos sexuales de personas mayores de edad; el Congreso capitalino busca tipificar este delito y poner multas de hasta 9 años de prisión, mayores a las que ya hay a nivel federal

Por Omar Díaz

Diputados locales de la Ciudad de México quieren ir más allá que los legisladores de la Cámara de Diputados y buscan que se castigue con nueve años de prisión a los novios, ex novios o amigos que difundan imágenes o videos sexuales de sus parejas, el llamado pack.

Para lograrlo, los legisladores locales Paula Soto, Alessandra Rojo de la Vega y Federico Döring propusieron adicionar un artículo 183 bis al Código Penal del Distrito Federal para sancionar con penas de cuatro años y medio a nueve años de prisión para quien explote, divulgue, distribuya, promocione o asedie con la imagen con conducta sexual a su parejas o ex parejas.

Esta pena es superior a la aprobada por la Cámara de Diputados en 2016, en donde se castiga el envío del pack con hasta cinco años de prisión.

También puedes leer:

Aumentan 15% emergencias médicas durante el Día de Reyes

Crece 92% quejas por discriminación en CDMX

“En esta ciudad hoy día mandar el pack en contra de una mujer con la cual se tuvo una relación y se rompió la misma, no es delito, sólo es delito hacerlo si la mujer es menor de edad, es decir un perfecto canalla mal nacido puede hacer esto, siempre y cuando se trate de una mujer que es mayor de edad. Ojalá y en este tema el Congreso esté a la altura de lo que la ciudad y los tiempos reclaman”, comentó el diputada Federico Döring.

El legislador sostuvo que con esta iniciativa no buscan que se consignen penalmente a millares de personas, lo que se pretende -dijo- es que se sepa, a partir de un primer caso, que esta es una conducta de violencia en contra de la mujer que no es permisible en la ciudad.

“Tenemos que asumir que tener un celular y tener en el fotos que alguien compartió desde una visión personal y de confianza y de intimidad, en cualquier contexto con o sin una relación de por medio, con o sin una relación en términos jurídicos del Código Civil, violar esa confianza, violar esa intimidad y divulgar lo que alguien compartió con alguien conscientemente y consentidamente no puede ser motivo de una revancha personal y emocional”, expuso.

Delitos sexuales en la CDMX

De enero a noviembre, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron tres mil 82 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

En 11 meses se cometieron dos mil 105 casos de abuso sexual, 388 acosos sexuales, 487 violaciones simples, 82 equiparadas y 20 ilícitos que se clasifican como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México cuenta con una Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales cuyo objetivo es brindar a las víctimas una atención inmediata, eficaz y cálida a fin de que las mismas no sean revictimizadas, remitiéndolas debidamente a las agencias especializadas en delitos sexuales.

En 2012 se presentó unos de los casos más sonados de distribución del pack. Olimpia Coral Melo, una joven poblana, fue víctima de la distribución sin su consentimiento de videos íntimos con su pareja por parte de su compañero de trabajo. Lo anterior devino en un sin fin de hechos y conductas que fueron desde el acoso, hasta la intimidación, la falta de respeto, bullying y la circulación de su imagen por un sin fin de páginas web de contenido sexual, incluso a nivel internacional.

Al final, la joven fundó una asociación e hizo que su caso se visibilizará y logró que en aquella entidad se tipificará este delito.

Penas actuales:

  • De 3 a 6 años de prisión a quien distribuya o explote el pack de cualquier persona.
  • De 4.5 a 9 años de prisión cuando el pack que se distribuya sea de una menor de edad.
  • También de 4.5 a 9 años de prisión cuando quien distribuya tenga conocimiento directo de la persona de quien se explota la imagen.

Penas actuales

  • A nivel federal de 1 a 5 años de prisión para quien habiendo tenido una relación de confianza o afecto distribuya este material.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo