Economía

Expertos advierten nuevas y sofisticadas formas de ciberataque en 2019

Un mundo más conectado a través de la tecnología es más vulnerable a ataques de ciberseguridad, destacó Trend Micro.

Los casos de «phishing» o suplantación de identidad en internet aumentarán notablemente en 2019 gracias a nuevas y más sofisticadas formas de ciberataque para obtener información de los usuarios y de las empresas, alertó Trend Micro.

En el informe “Mapeo del futuro: Cómo lidiar con amenazas omnipresentes y persistentes”, la empresa de ciberseguridad destacó que el avance de la inteligencia artificial y una mayor conectividad de dispositivos volverá más vulnerable el acceso a información de los consumidores.

«En 2019, las implicaciones de las intrusiones digitales serán de mayor alcance y consecuencias: el fraude real utilizando credenciales clonadas aumentará, se cobrarán más vidas como resultado de la extorsión sexual, se observarán daños colaterales a medida que crezca la ciberpresencia de los países», advirtió.

No te pierdas:

  1. Ciberataque paraliza temporalmente a importantes diarios de Estados Unidos

Agregó que el éxito de la ciberpropaganda y las noticias falsas tendrán un impacto considerable en la seguridad de los países. En consecuencia, las empresas tendrán desafíos en seguridad de tecnologías de la información que provocarán un aumento en la subcontratación y en la necesidad de personal más capacitado.

«Los seguros cibernéticos experimentarán un crecimiento sin precedentes, ya que también se espera que aumenten las sanciones por incomplimiento», detalló el informe.

Entre las amenazas que tendrán una tendencia en aumento están el SIM swapping y el SIM-jacking, las cuales aprovechan empleados remotos y usuarios cotidianos para permitir a los delincuentes secuestrar un teléfono celular sin el conocimiento del usuario, lo que dificulta a los usuarios recuperar el control de sus dispositivos.

Asimismo, el uso de chatbots y páginas fantasmas generarán fraudes a un nivel masivo en eventos que se desarrollen en el año como la copa de Rugby en Japón y la venta de boletos para las Olimpiadas de Tokyo 2020.

Las empresas tendrán que repensar el valor de la extracción de datos que están insertados en los modelos de publicidad dada la vulnerabilidad de poder ser alterados. «De hecho, predecimos que para 2020, hasta el 75% de las nuevas aplicaciones comerciales tendrán que tomar la difícil decisión de elegir entre el cumplimiento y la seguridad», adelantó Tren Micro.

Entérate:

  1. Ciberataques al sistema financiero serán más intensos y frecuentes: Condusef

Los cibercriminales atacarán a los empleados más allá de su lugar de trabajo. La interconectividad de dispositivos en el hogar, el automóvil y otros lugares causará problemas de ciberseguridad y filtración de datos.

«El software de automatización tendrá vulnerabilidades y la integración con los sistemas existentes introducirá lagunas. Además, dado que los actores de amenazas intentarán encontrar puntos débiles en los proveedores, socios o proveedores de una empresa objetivo para lograr sus objetivos, la automatización también introducirá riesgos en la cadena de suministro», explicó.

¿Cómo ocurre el phishing o vishing telefónico?

El ataque ocurre cuando los delincuentes llaman a los cuentahabientes haciéndose pasar por empleados de una institución financiera y advierten que sus cuentas están registrando cargos irregulares y por ello les piden números de cuenta, el Número de Identificación Personal (NIP), nombre completo, así como el número de celular, pese a que la llamada ya fue enlazada.

Actualmente los estafadores han usado el nombre de BBVA Bancomer para hacer creer a sus clientes que los alerta por el uso indebido de sus cuentas, como lo pudo constatar Publimetro con el testimonio de un cuentahabiente de dicha institución bancaria.

Al respecto, la empresa recordó en su cuenta de Twitter que nunca contacta vía telefónica o correo electrónico a sus clientes para avisarles sobre cargos no reconocidos, pues dicho procedimiento lo hacen los usuarios de la banca.

Un dato:

La suplantación de identidad o «phishing» se incrementó 188% de 2017 a 2018.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último