Ciudad

Los 54 verificentros de la CDMX son insuficientes, afirma Sedema

Cada uno de los centros atiende en promedio a 92 mil 747 automovilistas, esta cifra es superior en 27% a lo registrado en años anteriores

Los 54 verificentros que hay en la Ciudad de México son insuficientes para atender la demanda de automovilistas, destacó Sergio Zirath Hernández, director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Y es que, en promedio el semestre pasado cada uno de los 54 verificentros tuvieron que atender a 92 mil 747 automovilistas en promedio, esta cifra es superior en 27% a lo registrado en años anteriores.

En 2017 la capital del país tenía 74 centros de verificación y un parque vehicular de cinco millones ocho mil 454 automóviles, es decir, que cada centro atendía un promedio 67 mil 681 unidades.

También puedes leer:

Minimiza Sheinbaum desabasto de gasolina

PAN exige a Sheinbaum garantizar abasto de gasolina en la CDMX

“Hay momentos en los que no están siendo suficientes los verificentros, por eso lo que se pretende es tener un número mayor de centros de verificación para que, en caso de detectar anomalías en los centros de verificación que están operando actualmente, poderlos revocar en su autorización sin ningún problema en términos de que esta revocación pudiera afectar la oferta del servicio”, expuso a Publimetro.

Precisó que a los verificentros se les podría revocar la concesión por distintas irregularidades como aprobar vehículos en mal estado de forma fraudulenta, rechazar vehículos que se encuentren bien o actos de corrupción que afecten la calidad del aire en la Ciudad de México.

Continúan las fallas

Desde su puesta en marcha en julio de 2018, los nuevos verificentros registraron fallas, las cuales persisten.

La verificación se tuvo que suspender seis meses en la ciudad porque estos centros centros no se encontraban al 100% para operar porque se encontraban en el proceso de instalación de equipo nuevo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas, dinamómetros y equipo para realizar pruebas físico-mecánicas.

La última falla se dio a principio de semana, sólo 30 centros se encontraban brindando servicio pues en el resto presentó problemas en la actualización de registros y programación de las bases de datos entre la Sedema y verificentros. Fue hasta el martes 8 de enero cuando el servicio se normalizó.

A pesar de estas fallas, la Sedema informó que no ha levantado ninguna sanción en contra de los 54 centros de verificación.

A marchas forzadas

Sergio Zirath Hernández, comentó que se encuentran trabajando a marchas forzadas para lanzar la convocatoria de nuevos verificentros cuanto antes.

“Estamos afinando los elementos técnicos con los que deben de cumplir los centros de verificación, identificar el número de centros que serán y cuáles serán las alcaldías en donde se incremente el número de verificentros, lo cual dependerá de factores como la cantidad de vehículos en cada alcaldía, oferta-demanda y si hay una cantidad suficiente de centros”, sostuvo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que será este mismo mes cuando la convocatoria para nuevos centros se abran.

Verificentros por alcaldía

Álvaro Obregón: 5

Azcapotzalco: 5

Benito Juárez: 3

Coyoacán: 3

Cuajimalpa: 1

Cuauhtémoc: 5

Gustavo A. Madero: 4

Iztacalco: 4

Iztapalapa: 10

Magdalena Contreras: 1

Miguel Hidalgo: 4

Tlalpan: 3

Tláhuac: 2

Venustiano Carranza: 2

Xochimilco: 2

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos