Economía

Alzas de enero casi se duplican por desabasto de gasolina

Especulación por escasez de gasolina provoca un alza promedio de 9% en los precios de productos básicos; aunque el chile serrano se disparó hasta 75%

El desabasto de gasolina y las especulaciones sobre el impacto real del combate al huachicol casi duplicaron el alza de precios en productos básicos que tradicionalmente se registra durante enero, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente dicha organización, informó que entre el 15 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019, el costo de ciertas frutas, verduras, abarrotes y productos de limpieza registraron un aumento promedio de entre 8% y 9%.

Tales cifras, apuntó, casi duplican los incrementos de 4% a 5% que se habían estimado antes del temor al desabasto de gasolina; y las especulaciones desatadas por la estrategia oficial para abatir el huachicol.

En una entrevista con Publimetro, Rivera indicó que –hasta el momento– el abasto, distribución y existencia de productos básicos en las tienditas, recaudarías, carnicerías y abarroteras no ha sufrido ningún problema.

Sin embargo, “la especulación, incertidumbre y falta de información del gobierno federal sobre qué sigue en la estrategia de combate al robo de combustible; y cuándo se regularizará la venta de gasolina provoca distorsiones de precios.

“Esto ha llevado a que, productos como el chile serrano, cebolla, tomate verde, atún en lata, huevo y artículos de limpieza reporten alzas de 5% a 75% durante los últimos 30 días”, señaló el líder de la Anpec.

Alzas de enero y desabasto de gasolina

gasolina

Cuauhtémoc Rivera explicó que el aumento de precio en los artículos básicos, registrados al inicio de 2019, obedece a tres factores:

  1. Primero: por la inercia de incrementos o avance de la inflación observada al cierre de 2018; que –de acuerdo al Inegi– alcanzó una tasa anual de 4.83%.
  2. Segundo: debido a la baja de temperaturas, heladas y algunas lluvias registradas en las zonas productoras del país; lo cual, en condiciones normales, habría llevado a la inflación a tasas de 4% a 5%.
  3. Tercero: por el impacto que provoca el desabasto de gasolina sobre las condiciones en que opera el mercado; donde –a pesar de que los transportistas no se han quedado sin diésel y que los anaqueles están llenos, las especulaciones sobre el tema multiplican los aumentos de la temporada.

“La distribución de productos básicos está garantizada; sin embargo, la escasez de combustibles en estados del Bajío, Occidente y Centro del país han legitimado la especulación y el alza de precios varios productos de la canasta básica” indicó Cuauhtémoc Rivera.

Comerciantes preocupados y en alerta 

gasolina-2

 

El presidente de la Anpec explicó que la preocupación y las señales de alerta comienzan a surgir entre los comerciantes en pequeño de, al menos, cinco estados de la República Mexicana; debido a los retrasos en la distribución de gasolina y diésel.

Refirió que, aun cuando los transportistas no se han quedado sin combustible y mantienen la distribución “normal” de básicos; los comerciantes de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y algunas zonas del Estado de México temen que el problema los alcance.

Y en esas condiciones, reconoció, existe el riesgo de que los aumentos se acentúen durante los próximos días o semanas; disminuyendo el poder de compra y golpeando la economía de miles de familias.

Top de productos más caros

mercado

Cuauhtémoc Rivera precisó que, ante las condiciones descritas, el top de productos que más se han encarecido, entre el 15 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019, son:

  1. Chile Serrano: 75%, al pasar de 40 a 70 pesos por kilo, en promedio. Aunque hay lugares que lo venden hasta en 130 pesos.
  2. Cebolla: 24%, al pasar de 24 a 31 pesos por kilo.     
  3. Tomate verde: 21%; al pasar de 43 a 52 pesos por kilo.
  4. Atún en lata: 7.90%, al pasar de 17.21 a 18.57 pesos.
  5. Huevo: 6.66%, al pasar de 30 a 32 pesos por kilo.
  6. Jugos envasados: se encarecieron entre 1 y 1.50 pesos, según su presentación y contenido neto.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tasa de desempleo en México llegó a 3.3% en noviembre: OCDE
  2. ¿Por qué no gano más si subió el salario mínimo este año?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último