Noticias

¿Quiénes son los 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República?

Entre los aspirantes se encuentran ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó por mayoría de 96 votos a favor y 21 en contra, el listado de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República que deberá usar el presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar la terna de la que finalmente saldrá este funcionario.

  1. Te puede interesar: PRI y Morena se unen para aprobar la Guardia Nacional

Ellos son: Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Jaime González, Ernesto López Saure y Marco Santana Montes, así como Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Bernardo Bátiz Vázquez fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) hasta 1992, cuando acusó que varios grupos se apoderaron de ese partido; fue el procurador General de Justicia (PGJ) del entonces Distrito Federal, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; en cuatro ocasiones fue diputado federal e integrante del Comité Nacional de Morena.

Alejandro Gertz Manero inició su carrera en el sector público en 1970 como secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en 1975 fue Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR); de 1998 al 2000 fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; de 2000 a 2004 ocupó el mismo cargo, pero a nivel federal.

Eva Verónica de Gyves Zárate fue jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP, de 1983 a 1984; de 1987 a 1989 fue defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales, también fue agente del MP en la PGJDF. Asimismo, ocupó varios cargos en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, como Secretaria de Acuerdos, Juez por Ministerio de Ley y Magistrada.

Bernardo Jaime González ocupó la Coordinación de Asuntos Internos del municipio de Monterrey, Nuevo León, de 2004 a 2006; También fue Comisionado Investigador de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León; en la PGJ estatal fue fiscal adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas y fue Procurador General de Justicia del estado.

Ernesto López Saure fue subprocurador de Oaxaca, también trabajó en la Ciudad de México en la PGJDF como encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcertadas, cuando esa dependencia estaba bajo mando de Rodolfo Félix Cárdenas.

Marco Santana Montes fue procurador General de Colima de 2013 a 2015, durante una parte del gobierno de Marco Anguiano Moreno (2009-2015), también fue secretario General del Partido Encuentro Social.

Luis Pérez de Acha es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; catedrático de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho, el CIDE, el ITAM, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y el IPN.

Julio Ángel Sabines Chesterking es maestro en Seguridad Nacional, también es hijo del ex gobernador de Chiapas y ex secretario general del PRI, Juan Sabines Gutiérrez.

Estela Cadena Azcona ha ocupado diversos cargos en varias procuradurías, ya que fue subprocuradora General de Justicia en Oaxaca, agente del MP en la PGJDF y Directora del Centro Femenil de Readaptación Social de la Ciudad de México, delegada de la PGR en varias entidades, entre otros cargos.

Lizbeth Padilla Sanabria es Posdoctora del Programa CONACYT para investigadores de alto nivel académico, Doctora en Derecho UNAM, investigadora del Sistema Nacional Anticorrupción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos