Ciudad

Coloca Semovi 55% de paneles de velocidad

La meta es llegar a 129; estos dispositivos no involucran sanciones administrativas, pero en un futuro se debe pensar en aplicarlas, de acuerdo al ITDP

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ya colocó el 55% de los paneles de velocidad cerca de las escuelas que fueron identificadas como puntos en donde se registra la mayor cantidad de accidentes y muertes viales.

Se trata de pantallas que muestran la velocidad a la que viajan los automovilistas y abajo se indica que es zona escolar, por lo que deben bajar la velocidad.

El objetivo es llegar a 129 paneles de velocidad y hasta el momento se han colocado 72, explicó la Semovi. Dejó claro que estos dispositivos no involucran sanciones administrativas para los automovilistas, pero sí buscan concientizar a los conductores de manera no coercitiva y darles retroalimentación en tiempo real sobre la velocidad a la que manejan.

También puedes leer:

Reactivan desarme voluntario; darán hasta 18 mil pesos por arma canjeada

Violencia familiar, delito que más se comete en la CDMX

“Muchas veces hay conductores que creen manejar a una velocidad apropiada sin darse cuenta de que ya superaron el límite establecido”, explicó la dependencia en una tarjeta informativa.

Al respecto, Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), sostuvo que estas pantallas son una buena iniciativa para crear conciencia en los automovilistas, aunque precisó que en un futuro se debe pensar en sanciones para los conductores.

“Además es muy bueno que se esté pensando en zonas tan vulnerables como son las escuelas donde sabemos que muchos niños llegan con sus papás y caminando y en bicicleta, aunque eventualmente creo que debe haber con el tiempo algún tipo de sanción al respecto. Por un lado sí sirven para crear conciencia, pero también es deseable acompañarlo en un futuro con sanciones”, comentó a Publimetro.

En este sentido, refirió que además de estos paneles de velocidad se debe pensar en colocar reductores de velocidad en vías secundarias, mejorar la señalización vial y aplicación de la ley y sanciones para mejorar la movilidad en la capital del país.

Ubicación

La mayoría de estas pantallas colocadas se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc (21), por ejemplo, en el cruce de Insurgentes y Antonio Caso, en la colonia Tabacalera y en Eje Central y Flores Magón, intersecciones que son consideradas como unas de las más peligrosas en la capital del país.

El 45% de los paneles de velocidad que faltan por colocar serán instalados antes de marzo, basándose en un ejercicio de la Semovi que consistió en cuantificar el número de personas atropelladas de 2015 a junio de 2018 y relacionarlas con la ubicación de planteles escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria.

De esta manera, se identificaron 200 escuelas en donde el índice de atropellados es alto en sus cercanías, y también se detectaron las vialidades aledañas en un radio de 500 metros, para después seleccionar las 129 vías y cruces en donde se concentró la mayor cantidad de atropellos.

Cruces más peligrosos

En 2018 se contabilizaron en la Ciudad de México 21 mil 462 incidentes de tránsito en la Ciudad de México, es decir, un promedio de 58 al día.

De acuerdo a los Datos Abiertos de la Ciudad de México, 18 mil 395 de estos incidentes fueron atropellamientos y tres mil 67 volcaduras.

Las alcaldías en donde se presentaron más incidentes fueron: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Paneles de velocidad

  1. 21 en Cuauhtémoc
  2. 11 en Venustiano Carranza
  3. 8 más en Iztapalapa
  4. 8 en Benito Juárez
  5. 7 en Coyoacán
  6. 6 en Álvaro Obregón
  7. 6 en Miguel Hidalgo
  8. 3 en Azcapotzalco
  9. 2 en Iztacalco

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último