Economía

Crece 30% búsqueda de productos y servicios online

El comercio a través de la Internet alcanza 233 mil millones de pesos anuales y cuatro de cada 10 internautas compran todas las semanas

La búsqueda de productos y servicios a través de la Internet creció 30% en México durante el último año, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Indicó que alrededor de 70 millones de mexicanos están conectados a la Red y, de estos, cuatro de cada 10 compran productos y contratan servicios en línea cada semana.

Mientras que tres usuarios más participan del llamado e-commerce una vez al mes; lo cual implica que 70% de los internautas ya incorporaron las compras en línea su rutina o estilo de vida.

A través del Estudio sobre venta online en México 2019, la AMVO informó que los pedidos de comida, el súper a domicilio y la adquisición de medicamentos son las operaciones que más han despuntado en los últimos meses.

«El 58% de los internautas se siente seguro al comprar en línea; y 16% se declara inseguro, con miedo a ser víctima de un fraude».

Precisó que segmento de moda –donde se ubican la compraventa de ropa, zapatos y accesorios– es favorito de los navegantes mexicanos; con una frecuencia de compra de 77%.

Sin embargo, apuntó la organización, la comida a domicilio se catapultó al segundo lugar del ranking, con una incidencia de consumo entre los usuarios web mexicanos de 67%.

Lo anterior, por arriba de los electrónicos –computadoras, cámaras y celulares– y artículos del hogar –decoración, muebles y electrodomésticos–; donde la frecuencia de compra alcanza 65% y 63%, respectivamente.

Mientras el super y los medicamentos a domicilio reportan una frecuencia de compra online de hasta 35%; compitiendo con el consumo de alimento, juguetes y artículos para mascotas, que reporta una incidencia de 30%.

Celulares, reyes en comercio por Internet

El estudio de la AMVO reveló que el teléfono celular se convirtió en el rey de las compras en línea, con más de tres cuartas partes de las búsquedas de artículos y servicios a través de la Web.

Indicó que al cierre de 2018 se alcanzaron casi un millón 100 visitas a los sitios y portales de compra; y de esa cifra, 79% correspondió a búsquedas realizadas mediante un celular.

En tanto que el restante 21% de las visitas se concretó a través de una computadora de escritorio o laptop; lo cual demuestra la importancia de los dispositivos móviles para el mercado web.

Sobre el tipo de productos más buscados a través de teléfonos celulares, puntualizó que 55% de las búsquedas corresponden a productos en general; 51% a viajes y 15% a servicios y sistemas de pago.

Compradores y razones del comercio online

Al referirse al perfil del comprador online, la AMVO reportó que los millennials, en particular los hombres de alto poder adquisitivo son los que más visitan los sitios y portales de consumo.

Precisó que 37.5% de los visitantes tienen entre 25 y 34 años; 27.2% se ubican entre 16 y 24 años; 21.8%, entre 35 y 44 años; 9.7%, entre 45 y 54 años y 3.8% cuenta con más de 55 años.

Indicó que 54% de los potenciales compradores son hombres y 46%, mujeres; mientras que por nivel socioeconómico, 61.2% pertenecen al segmento más alto (ABC+).

En cuanto a las razones para comprar en línea, apuntó que 58% de los usuarios suele participar del e-commerce por que le gusta recibir sus compras a domicilio; 53%, por el ahorro de tiempo; y 48%, porque encuentra más promociones y descuentos que en tienda física.

Artículos más comprados

Sobre la frecuencia de compra, el estudio refirió que los artículos de mayor consumo online son:

  1. Moda (ropa calzado y accesorios): 77%.
  2. Comida domicilio: 67%.
  3. Electrónicos (computadoras, cámaras y celulares): 65%.
  4. Hogar (decoración, muebles y electrodomésticos: 63%.
  5. Juguetes y videojuegos: 60%.
  6. Belleza y cuidado personal (cosméticos, perfumes y cremas): 58%.
  7. Deportes (ropa y equipo especial): 54%.
  8. Supermercado: 35%.
  9. Mascotas (alimento, juguetes y artículos): 30%.
  10. Medicamentos: 27%.
  11. Niños y bebés (ropa y artículos): 26%.

¿Y los servicios?

En cuento a los servicios, las estadísticas reportan que los más contratados a través de la Web son:

  1. Servicios de suscripción (series, películas y música): 77%.
  2. Banca por Internet: 77%.
  3. Entretenimiento (boletos de cine, conciertos y espectáculos): 76%.
  4. Telefonía móvil (carga de saldo, renovación y transferencia de saldo): 70%.
  5. Contenido digital ( descarga de libros y música): 66%.
  6. Turismo (boletos de avión y autobús, hospedaje y paquetes de viaje): 61%.
  7. Movilidad urbana (taxi, scooter, moto y bicicleta) 60%.

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