Mundo

Parlamento Europeo pide reconocer a Guaidó en Venezuela

La resolución sobre Venezuela fue impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente «de acuerdo a la Constitución de Venezuela» y expresa su «respaldo absoluto a su hoja de ruta».

  1. También puedes leer: Asesinatos en México, motivo suficiente para construir el muro: Trump

«El PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte», dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el pleno.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó «hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia».

Parlamento Europeo rechaza la violencia para resolver crisis en Venezuela

La resolución rechaza taxativamente el uso de la violencia, en referencia tanto a la represión del régimen como a cualquier posible solución a la crisis que pueda implicar recurrir a medidas violentas.

Además, apoya la petición en este sentido del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los asesinatos cometidos en el país.

Votaron a favor de la resolución la totalidad del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los conservadores y reformistas (ECR), así como la mayor parte, incluyendo a los españoles, de los socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), algunos parlamentarios de los grupos ecologistas y euroescépticos y un único eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea.

  1. Te recomendamos leer: Funcionarios recorren instalaciones del Metro para supervisar vigilancia

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Europarlamentaria UE-América Latina (Eurolat), incidió en que la UE tiene una «enorme capacidad de influencia», que usará para «encontrar una solución pacífica y pactada a la crisis venezolana».

Jáuregui lamentó que Maduro no haya respondido al ultimátum de la UE para convocar elecciones y añadió que «más allá de reconocimientos diplomáticos, lo importante es iniciar un proceso electoral pactado».

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart consideró que este reconocimiento significa «el primer reconocimiento europeo y desde una institución clave a la ejemplar lucha del pueblo venezolano» y tildó de satisfactorio que «los principales partidos españoles (…) hayamos sido solidarios con Venezuela».

Exigen liberación de periodistas en Venezuela

El texto aprobado en el pleno celebrado en Bruselas incluyó además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en Venezuela, entre ellos un equipo de la Agencia Efe.

El presidente del Parlamento Europeo recordó que él mismo es periodista de formación y afirmó que, además de compartir personalmente esta posición, es ya «la voz de todo el Parlamento, la voz oficial, la que reconoce como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional y pide la liberación de los periodistas presos por el régimen del señor Maduro».

En Publimetro TV

‘Donald Trump, hands off’: Maduro advirtió a Estados Unidos sobre su política intervencionista en Venezuela

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos