Economía

Infonavit condona 55% de deuda a quienes ganan menos, expertos prevén resultados marginales

El objetivo del Infonavit es beneficiar a casi 195 mil trabajadores en 2019, lo que apenas representa a 3.5% de la cartera total de la institución

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) condonará 55% de las deudas de los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos; cuyos créditos de vivienda se volvieron impagables.

Además, el instituto congelará el pago de intereses y las mensualidades pendientes; lo cual permitirá que el saldo del adeudo no se incremente cada año y el titular sepa cuándo terminará de pagar.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que dichas medidas son parte del programa Responsabilidad Compartida; cuyo objetivo es apoyar a los trabajadores con un crédito originado o tasado en salarios mínimos y que se ha vuelto impagable.

«En 2019 el programa Responsabilidad Compartida beneficiará a 3.58% de trabajadores, de los cinco millones 443 mil 103 que cuentan con un crédito del Infonavit», reportó el Instituto.

Explicó que en 2019 la estrategia beneficiará a 194 mil 875 empleados que contrataron un préstamo con el instituto; numero que se extenderá a 750 mil acreditados durante todo el sexenio.

“Durante la primera etapa de Responsabilidad Compartida, el descuento promedio al saldo –o adeudo actual– será de 244 mil pesos por trabajador, equivalente a 55% del total; y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.

“El programa está diseñado para atender a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan; cuyas deudas –hoy– son 1.5 veces más altas que las contratadas originalmente, a pesar de contar con un buen historial de pagos”, refirió el directivo.

Beneficios del nuevo programa del Infonavit

Al presentar el nuevo programa, durante la conferencia mañanera de AMLO, el director del Infonavit destacó que el beneficio más importante es la reducción de los adeudos; a través del cambio del calculo de la hipoteca en “Veces Salarios Mínimos” a pesos.

Lo cual, indicó, permitirá que el crédito –y por tanto la deuda– no aumenten conforme lo hace el salario mínimo. Y con ello, se romperá con los casos donde el minisalario subía más que el ingreso de trabajador.

El funcionario explicó que, tomando como base los puntos anteriores, el programa de Responsabilidad Compartida tendrá los siguientes beneficios:    

  1. Descuento de 55% al saldo del crédito o adeudo con el IInfonavit.
  2. Apoyo al pago.
  3. Mensualidad fija, correspondiente al último pago realizado, en lo que resta de la vida del crédito.
  4. Plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar.
  5. Cero incremento anual al saldo de la hipoteca.
  6. Tasa fija de 8.5%.

Requisitos del programa

El infonavit precisó que los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida son:

  1. Ser mayor de 40 años y tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.
  2. Contar con 24 meses o más de pagos continuos de su crédito; el cual debe contar con –al menos– 15 años de antigüedad.
  3. Una deuda con el Infonavit que haya crecido más de 1.5 veces del préstamo original.
  4. Para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, el interesado debe actualizar sus datos ingresando su Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx.
  5. Si el trabajador es aceptado, el personal del Infonavit lo contactará a partir del 1 de marzo; con el a fin de iniciar el trámite correspondiente.

Quienes ganan más subsidiarán nuevo programa

Eduardo Torres Villanueva, director de la consultoría inmobiliaria Ai360, explicó que el nuevo programa del Infonavit es positivo; pero al final será una estrategia donde quienes ganan más subsidiaran las condonaciones comprometidas.

Ello, explicó, debido a que los 47 mil millones de pesos en apoyos de la estrategia, afectaran los rendimientos que reciban los empleados que no participen, a través  de su subcuenta de vivienda.

“El dinero que maneja el Infonavit es de los trabajadores afiliados, no del Gobierno; y, por mandato de ley, el instituto administra las aportaciones de todos los empleados. Así es que habrá que ver si  programa afectará el resto de las tareas y responsabilidades del organismo”, apuntó.

El también subdirector de Análisis de la Comisión Nacional de Vivienda, indicó que Responsabilidad Compartida “es más una señal de la nueva vocación social del instituto” –bajo el gobierno de AMLO–, que un cambio de fondo.

Indicó que la mayor parte de los beneficios ya existían. Por ejemplo: “el cambio de créditos en veces el salario mínimo a pesos entró en vigor desde 2016; y la tasa de interés de 8.5% es la que se aplica a quienes ganan menos de cuatro salarios.

ANÁLISIS

Leonardo González Tejeda, analista de real estate de Propiedades.com, explicó que el programa anunciado este miércoles por el Infonavit genera confianza y apuntala al sector de la vivienda; sin embargo, advirtió que su alcance es marginal en términos cuantitativos.

¿Cuál es la importancia e impacto de Responsabilidad Compartida?   

– Es una medida muy positiva para darle certidumbre a la contribución social del Infonavit; lo cual genera confianza y consolida su objetivo de apoyar a los trabajadores de menores ingresos. Además de atender a quienes  tienen dificultes para cubrir su crédito; además de enfrentar el abandono de casas que ello ha generado.

¿Se trata de un cambio profundo?

– En términos cualitativos, sí; por que ayuda a quienes ganan menos. Pero en términos cuantitativos, se trata de un cambio marginal; porque apenas atenderá a 3.5% de los casi 5.5 millones de préstamos de vivienda otorgados por el Infonavit.

¿Responde al índice de morosidad en los créditos?     

– La vivienda en un sector muy sólido en términos de pagos de los acreditados; con un índice de morosidad de apenas 3.7% de la cartera total. Ello habla de solidez financiera y la calidad de los créditos que se colocan.

Entonces, ¿cuál es la contribución real?

– Hay destacar que el nuevo programa, justamente evitara que el sector caiga en crisis ante un eventual incremento en los índices de incumplimiento; o choques económicos que afecten al país. Además de apoyar a la economía de los trabajadores que ganan menos y que cuentan con una préstamo del Infonavit; quienes representan 60% de los acreditados del Instituto.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Kilo de tortilla sube casi 13% en el último mes
  2. Deudas e intereses de hasta 250% agobian a la mitad de mexicanos
  3. Crece 30% búsqueda de productos y servicios online
  4. El 80% de Pymes se estanca por falta de crédito
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos