Ciudad

Buscan combatir acoso escolar… ¡con meditación!

Se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que la Secretaría de Educación local realice programas de meditación grupal con el fin de erradicar conductas violentas

En la Ciudad de México buscarán combatir el acoso escolar por medio de la meditación.

A través de una iniciativa, el diputado local Tonatiuh González propuso modificar la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para que las practicas grupales de meditación sean obligatorias en los colegios con el fin de erradicar las conductas violentas en los niños y adolescentes.

La iniciativa señala que hay ejemplos internacionales en donde lecciones para concentrar la atención, prácticas de respiración, ejercicios físicos para desarrollar la conciencia, así como lecturas sobre generosidad y consideración, han ayudado a abatir el acoso entre los menores.

Te puede interesar:

4 alcaldías concentran 70% de robos en transporte público

Venzan el miedo y denuncien, aconseja víctima de intento de secuestro en el Metro

Psicólogos y autoridades capitalinas coincidieron que la meditación puede ayudar, siempre y cuando sea impartida por gente profesional y también se acompañe de una estrategia integral para combatir esta problemática que se presenta en mayor medida en las primarias y secundarias públicas de la capital del país.

La meditación ayudaría

De acuerdo a la psicóloga Ruth Delgadillo, experta en el tema del acoso escolar, la meditación ayuda al proceso del autoconocimiento y a identificar las habilidades que tiene cada persona.

“Con ello se tiene un mejor manejo de mí persona en relación a los demás, pero también reconociendo a los otros. Esta iniciativa me parece que puede tener resultados bastante bueno, pero tiene que ser parte de muchas otras acciones, por sí sola puede tener buenos resultados, pero tal vez tengamos que fortalecerla con otras”, sostuvo.

En este sentido, comentó que las autoridades locales deben diferenciar entre acoso escolar y bullying para poder tener un registro confiable sobre los casos que se presentan en la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que para combatir el acoso escolar es necesario atender el origen, es decir, trabajar desde casa y en la escuela para que los alumnos puedan resolver sus problemas de una manera asertiva sin recurrir a la violencia.

“Esto es lo que va a marcar la diferencia y para ellos debemos echar mano de diferentes habilidades como la comunicación, negociación, empatía, el poder reconocer al otro y no dejarme llevar nada más por lo que estoy sintiendo”, subrayó la especialista.

Denuncias ante el Consejo Ciudadano

El presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero, comentó que de diciembre a la fecha han recibido 125 llamadas para denunciar acoso escolar.

El 88% de los casos han sido mujeres y la mayoría de los abusos se han presentado en escuelas públicas de la Ciudad de México.

A su vez, comentó que la meditación también puede ser una buena herramienta para combatir este fenómeno, pero ésta debe ser impartida por profesionales en la materia.

“La meditación si forma parte de una práctica de yoga profesional, con maestras profesionales, educadas y en un entorno social y escolar adecuado, sí puede funcionar. Ninguna medida funciona sola, si es en un entorno de capacidades, de maestros de yoga, meditación y deporte, y acompañado de autoridades, sí puede funcionar”, expuso.

Por último, refirió que la presencia y el amor del papá, la mamá y de los tutores o abuelos son esenciales para combatir el acoso escolar en el hogar, y de esta manera prevenir posibles delitos en el futuro.

Existen 5 tipos de acoso:

  1. Físico
  2. Verbal
  3. Exclusión social
  4. Cibernético
  5. Sexual

52% del acoso escolar es físico

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos