Ciudad

Bicicletas y scooters sin anclaje se pelean el espacio público

Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez ya se encuentran saturadas por estos vehículos, afirma la Jefa de Gobierno

Tres mil scooters y cuatro mil 400 bicicletas sin anclaje “asfixian” las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y también Benito Juárez.

Ante esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que en la regulación final para las empresas que brinden estos servicios, se les pedirá expandir sus servicios hacia otras alcaldías.

“Parte de la regulación va a ser: está bien que quieras estar en las alcaldías centrales, pero ahí ya hay cierta saturación y hay que buscar cómo pueden entrar a otras alcaldías, es como condición (para que operen)”, expuso.

Peligro latente

De acuerdo a algunos vecinos, la saturación de “bicis” y scooters representa un peligro pues no pueden salir tranquilos de sus casas por temor a ser atropellados por estros vehículos, lo cuales no pagan ninguna contraprestación para poder utilizar el espacio público.

Bernando Jiménez, integrante del Comité vecinal Hipódromo-Condesa, refirió que fue atropellado por un scooter hace algunas semanas, pero a falta de una regulación no hay quien se haga responsable por sus gastos médicos.

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“Yo necesito hoy saber quién fue el chavito que me atropelló en el monopatín, me está costando a mí la atención médica y hoy no tengo manera de demandarlo civilmente por el accidente”, lamentó.

Por lo anterior, indicó que es necesario que estos vehículos sin anclaje tengan placas para que puedan ser identificados para evitar que este tipo de accidentes se repitan.

Quetzal Castro, coordinadora del Comité Hipódromo II, resaltó que su colonia es muy pequeña, por lo que no necesitan de este tipo de vehículos no motorizados para poder circular.

De igual forma, resaltó la necesidad de emplacar a estas unidades para evitar que haya omisiones y exista un registro confiable de accidentes.

“Seguramente no hay un número de reportes por accidentes en bicicletas porque no hay manera de conocer qué bicicleta atropelló a quién, no hay una manera de saber quién cometió un delito contra un peatón”, sostuvo.

En este sentido, la vecina recordó que el Programa Parcial de la colonia impide que las bicicletas y los scooters se coloquen sobre los camellones, norma que es violada todos los días por estos estas unidades sin anclaje.

Empresas amenazan

La Secretaría de Movilidad (Semovi) otorgó cuatro permisos por 45 días a las empresas de bicicletas sin anclaje Mobike, Vbike, Dezba, Motum, y también dio seis permisos para empresas de monopatines eléctricos: Grin, Bird, Lime, Motum, Econduce y Movo.

Además, en estos permisos se estipula que las compañías que renten bicicletas deberán tener un máximo de mil 100 unidades y las de monopatines 500.

Por lo anterior, a través de redes sociales algunas empresas como Mobike y Lime han anunciado a sus usuarios que habrá pocas unidades y que los tiempos de espera aumentarán.

“Ajustaremos el número de scooters desplegados en la ciudad, reduciendo la disponibilidad de nuestras unidades y la cobertura por los próximos 45 días”, señaló Lime.

Empresas con permisos temporales:

  1. Mobike
  2. Vbike
  3. Dezba
  4. Motum para bicis y scooters
  5. Grin
  6. Bird
  7. Lime
  8. Econduce
  9. Movo

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