Ciudad

Pondrán lupa a compras del gobierno con “tianguis digital”

Las empresas entran al tianguis y las autoridades que quieran comprar algo pueden buscar el tipo de proveedores que ya tienen acuerdos con la ciudad y elegir entre ellos

La Ciudad de México contará con un “tianguis digital” para agilizar y transparentar las compras que realice el gobierno central, las secretarías y alcaldías.

Se trata de un instrumento creado por la Agencia de Innovación Digital para que los pequeños y grandes proveedores se den de alta en una plataforma tecnológica y ofrezcan sus servicios a las dependencias de gobierno y alcaldías, las cuales escogerán al que brinde mejor calidad y precio.

“La meta es tener un tianguis digital tal cual, en donde el gobierno pueda hacer los acuerdos de compra consolidada para garantizar bajos precios y calidad. Las empresas entran al tianguis y las autoridades, incluyendo alcaldías, que quieran comprar algo pueden buscar el tipo de proveedores que ya tienen acuerdos con la ciudad y elegir entre ellos, y esto tendría que ocurrir ante la vista de todos: ciudadanos, periodistas, otras autoridades y otros proveedores”, explicó José Merino, titular de la Agencia.

Te puede interesar:

Conectarían cámaras de los bancos al C5 para evitar asaltos

14 de febrero dejará derrama económica de mil 902 mdp en la CDMX

Cabe recordar, que desde septiembre de 2018 es un requisito para participar en procedimientos de licitaciones, contratación pública de bienes, servicios y arrendamientos en el Gobierno de la Ciudad de México estar dado de alta en un Padrón de Proveedores.

Este padrón actualmente cuenta con dos mil 96 proveedores, y se busca que se pueda extender hasta cinco mil con la incorporación de pequeñas personas físicas o morales que quieran ofrecer sus productos y servicios en este “tianguis digital”.

Gracias a este instrumento se espera en un futuro se hacer públicas de una manera accesible los contratos y licitaciones. También permitirá a las empresas buscar un una sola plataforma las licitaciones o compras que quiera hacer el gobierno.

“Antes si tú querías ver si podías participar o no, tenías que meterte diario a la gaceta a ver qué había salido, ahorita va a estar todo en una sola página de internet… les estamos diciendo, esto es lo que vamos a comprar, vengan y ofrezcan quien venda este tipo de servicios”, subrayó Javier Berain, director general de Gobierno Honesto de la Agencia Digital.

Se necesitan mejoras

De acuerdo a Jesús Alarcón, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta plataforma puede ser pionera y podría replicarse en otros estados del país, aunque consideró que este concepto puede mejorarse.

“Si bien el concepto como tal es positivo, es necesario que se hagan algunas adecuaciones como el uso de indicadores para que los ciudadanos podamos saber qué métricas cumplieron los proyectos ganadores respecto a otros, es decir, si es por cuestión de calidad, precio, relación entre ambas, número de referentes que hubo, esto sin duda alguna beneficiaría”, comentó.

En entrevista con Publimetro refirió que siempre van a estar a favor del uso de la tecnología para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos, por lo que propuso que en un futuro el “tianguis digital” vaya acompañado de otra plataforma que facilite las regulaciones, trámites y permisos en lo particular al sector privado.

“Es decir, que cualquier persona que busque incursionar en un negocio sepa que puede hacer todos estos trámites y consultar toda la información en línea e incluso de manera más ágil y eficiente”, subrayó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos